domingo, mayo 19, 2024

#SOBRELAMARCHA: ¿Conservadores? ¡Vándalos fuera de control!

El vandalismo en la Ciudad de México y otras partes del país, exhiben la incapacidad de las autoridades para enfrentar a grupos sociales cada vez más violentos que causan daños irreparables al país.

Hechos como el incendio de la puerta de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, los actos vandálicos en el Centro Histórico, la toma de la Cámara de Diputados, el daño al Ángel de la Independencia o las manifestaciones en el AICM, entre otros, pudieron haberse evitado.

Ante el nivel de violencia que se vive y el alto riesgo qué representa, ¿quién está haciendo algo?

Los efectos de las manifestaciones sociales que dejan destrozos y graves daños a edificios públicos y monumentos históricos y artísticos repercuten no solo en el tránsito y en malestar de los demás ciudadanos, daña la imagen del país en el exterior, así como la moral, la economía y la seguridad de la ciudadanía.

La incapacidad de las autoridades para hacer valer el Estado de Derecho, es lo más evidente. En cuanto a las pérdidas económicas, por lo grave daños al patrimonio artístico de la nación, son simplemente incalculables.

Durante la marcha por el quinto aniversario de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinpa, un grupo de encapuchados cometieron actos vandálicos; sin embargo, el Presidente concluyó que no eran anarquistas, sino conservadores y provocadores que perjudican un movimiento legítimo y justo… y el hecho, quedará impune.

El pasado sábado, cientos de mujeres marcharon del Monumento a la Madre hacia el Zócalo capitalino para exigir la legalización del aborto en todo el país, sin embargo, sobre Paseo de la Reforma,  Avenida Juárez, frente a la Catedral y en la plancha del Zócalo un grupo de encapuchadas realizó pintas en esculturas, en las instalaciones del Metrobús, en edificios y también realizaron algunas quemas.

Durante el recorrido, las manifestantes realizaron pintas con aerosoles verdes y morados con frases como “Machos coloniales, no”, “America Latina Feminista” a su paso por Paseo de la Reforma… A ver, muchachas, ¿sus pintarrajeaderos eliminaron la penalización del aborto? Simple: no.

¿Tienen estos actos de vandalismo algo qué ver con la razón por la que supuestamente marchaban? ¿Solucionaron algo o la autoridad se apresuró a responderles tras sus actos porriles?

Desafortunadamente, las cosas seguirán igual, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se encuentran en un protocolo para ampliar la presencia policial con el fin de proteger a manifestantes y ciudadanía.

Destacó que pese a las provocaciones el diálogo está como eje fundamental de su gobierno, «pero también mayor prevención y protección a la ciudadanía».

Asimismo apoyó al presidente López Obrador tras declarar que los jóvenes que se hacen llamar «anarquistas», no son más que «variantes del conservadurismo»… ¿hipocresía o ignorancia?

¿Tras los recientes eventos bastará con que las autoridades y los organizadores de la próxima manifestación (2 de octubre) se reúnan para llegar a acuerdos?

No estará de más que de preferencia evitemos la ruta del próximo miércoles, ya que aparentemente, nadie va a contenerlos.

Aletia Molina
@AletiaMolina1

Artículos relacionados