SMET promueve educación integral de la sexualidad con niñas

Fecha:

TLAXCALA, TLAXCALA.- La Secretaría de las Mujeres del Estado de Tlaxcala (SMET) puso en marcha una campaña para promover que las niñas accedan a información veraz sobre sus derechos sexuales, a fin de promover la importancia de una educación integral de la sexualidad en niñas.

La primera campaña se llevó a cabo con niñas de la escuela primaria “Bilingüe Indígena Xicohténcatl” de San Isidro Buensuceso, en San Pablo del Monte.

Para la SMET es importante avanzar en la prevención del embarazo en niñas y adolescente, el cual tiene matices de violencia física, psicológica y sexual, como el abuso, la violación o la explotación sexual, así como de discriminación y desigualdad, pues persisten inequidades en la educación, en la familia, que, de acuerdo con su edad, condición social y creencias comunitarias, elevan su riesgo.

De acuerdo con el sector salud, la tasa de embarazo en adolescentes en Tlaxcala se redujo significativamente entre 2018 y 2024, pasando de 70 a 39 casos por cada mil mujeres. En el municipio de San Pablo del Monte se han registrado, en los últimos años, seis nacimientos en mujeres de 10 a 14 años, y 280 en mujeres de 15 a 19 años.

Por ello, la SMET, como integrante del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), genera actividades de prevención para niñas y adolescentes en los municipios con más alto índice de embarazo infantil y adolescente.

Al respecto, la titular de la dependencia, Nydia Cano Rodríguez, reiteró “el compromiso que tiene la SMET con las niñas de nuestra entidad, promoviendo el respeto a sus derechos humanos, a que vivan libres de violencia, y a que cuenten con alternativas para desarrollase plenamente”.

En el evento, las niñas tuvieron acceso a información oportuna sobre su sexualidad, cuidado de su cuerpo, prevención del abuso sexual y sobre derechos sexuales.

A través de stands de instituciones que integran el GEPEA, y el instituto municipal de la mujer de San Pablo del Monte, se promovieron actividades lúdicas como un circo clown feminista, que, de manera amigable y reflexiva, informó a las niñas sobre la importancia de cuidar su cuerpo, a decir NO y alzar la voz cuando alguien quiera dañarlas.

Al evento asistió Rosario Adriana Mendieta Herrera, directora de prevención y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de la Secretaría de las Mujeres; Adamar Lisset Hipólito Zepeda, directora del instituto municipal de la mujer; Abraham Andrés Otero Méndez, quinto regidor en representación de la presidenta municipal Ana Lucía Arce Luna.

También, Lizeth Jarillas Olaya, sexta regidora; Brenda Berenice Tlapale Flores, séptima regidora, y María del Carmen Flores Vázquez, directora de la escuela primaria Bilingüe Indígena Xicohténcatl.

Con estas acciones, el gobierno del estado, a través de la SMET, reafirma el compromiso para empoderar a las niñas, reducir riesgos a su salud, romper tabús y asegurar que puedan desarrollarse plenamente sin que un embarazo temprano limite su futuro.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Regalará FCE 2.5 millones de libros a adolescentes en toda América Latina

Gobierno de México presenta obras literarias de la colección "25 pael el 25" del FCE. El 17 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México iniciará la entrega con la apertura de la primera caja de libros, acto simbólico que encabezará la Presidenta de México. Algunos de los autores son Amparo Dávila, Juan Gelman, Adela Fernández, Gabriel García Márquez, Carlos Montemayor, entre otros. Los 27 títulos literarios se distribuirán en 14 países de América Latina, a través del FCE, de gobiernos federales y estatales, agrupaciones sociales y los consulados de México en Estados Unidos

Avalan diputados resultados de Cuenta Pública 2023

Oposición advierte daños al erario por 51 mil mdp

Cae “El Chesman”, uno de los presuntos implicados en el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez

La detención de El Chesman ocurrió en el marco del primer aniversario del asesinato del padre Marcelo Pérez, conmemorado el 20 de octubre.

Aprueban Diputados Ley de la Armada con enfoque en ciberseguridad e IA

La nueva Ley Orgánica contempla una reorganización de los niveles de mando, así como la actualización de capacidades operativas, estratégicas, tecnológicas y de ciberseguridad.