jueves, marzo 28, 2024

Sismos en CDMX no son ocasionados por obras de L12 del Metro: Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio (AlMomentoMX).— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que los sismos ocurridos en los últimos días en la Ciudad de México se deban a las obras en la ampliación de la Línea 12 del Metro, ni al incremento de construcciones inmobiliarias.

En compañía de especialistas en la materia e integrantes de su gabinete, la mandataria capitalina también descartó como factores a la actividad del volcán Popocatépetl y a la extracción de agua en la capital;  sostuvo que esta situación se debe a las fallas geológicas que hay en la zona.

Se debe a fallas geológicas que esta Franja Volcánica que está en Veracruz y Jalisco, y de la que es parte la Ciudad de México, y son fallas geológicas activas”, aseveró Sheinbaum Pardo, quien afirmó que buscarán mayor instrumentación para dar mayor certeza a la medición de este tipo de fenómenos.

TE RECOMENDAMOS: Sheinbaum anuncia reunión con expertos por sismos en la CDMX

Por su parte, Gerardo Suárez Reynoso, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, señaló que “esta actividad no es un capricho, sino es por el comportamiento que tienen este tipo de fallas”.

Afirmó que los temblores con epicentro en la Ciudad de México han ocurrido anteriormente. “Son el reflejo de las fallas geológicas activas que están por debajo de la Ciudad de México, a lo largo de todo lo que llamamos la Franja Volcánica Mexicana (…) Estas fallas ocasionalmente se activan y producen sismos. De los 15 sismos registrados actualmente, el mayor fue de magnitud 3″, destacó.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, explicó que la mayor profundidad en los trabajos de ampliación de la Línea 12 del Metro se llevan a cabo a 40 metros de profundidad, mientras que los epicentros se dieron entre dos y tres kilómetros.

TE RECOMENDAMOS: Se registra sismo magnitud preliminar 3.2 en la Ciudad de México

Desde el viernes pasado a la fecha, el Servicio Sismológico Nacional ha registrado 16 microsismos, entre 1.6 y 3 grados, con epicentro en la Ciudad de México; 15 de ellos fueron en Álvaro Obregón.

Ante ello, la jefa de Gobierno capitalina comentó que la próxima semana se darán a conocer medidas en materia de prevención ante un movimiento telúrico.

“Hemos estado trabajando estos meses en un esquema preventivo para la población. Estamos acelerando todo para que la próxima semana se dé a conocer y se implemente no solo en la zona poniente, sino en toda la Ciudad de México, ya que es una zona sísmica. Tendrá normas preventivas en construcciones y otras acciones de lo que debamos hacer en caso de sismos”, dijo.

TE RECOMENDAMOS:

Tras microsismos, suspenden obras de Línea 12 del Metro de la CDMX

AM.MX/dsc

Artículos relacionados