miércoles, abril 24, 2024

Sismo de 7.7 dejó más de siete mil casas afectadas en Colima

COLIMA.— El Gobierno de Colima informó que un total de 7 mil 007 casas resultaron afectadas en la entidad luego del sismo de 7.7 de magnitud que se registró el pasado lunes 19 de septiembre, de acuerdo con la última actualización sobre las afectaciones en la entidad.

En conferencia, la delegada de Programas para el Bienestar, Viridiana Valencia, detalló que el dato preliminar que se tiene del censo realizado en los diez municipios de Colima, es que más de siete mil viviendas resultaron afectadas dentro de cinco rangos: sin pérdidas, pérdida menor, pérdida media, pérdida mayor o pérdida total.

⇒ Tecomán es el municipio con más viviendas afectadas, con dos mil 15; seguido de Manzanillo con mil 905; Armería, mil 136; Ixtlahuacán, 555; Comala, 338; Coquimatlán, 312; Villa de Álvarez, 298; Colima, 291; Cuauhtémoc, 100, y Minatitlán 57.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Marisol Neri León, informó que se tienen reportadas siete viviendas afectadas por incendios, mismas que están siendo atendidas de manera urgente; en cuatro de ellas prácticamente perdieron todos sus enseres.

En cuanto carreteras, Neri León indicó que la de Villa de Álvarez-Minatitlán, en el kilómetro 34, registra un daño severo por una situación previa, ya que por el sismo solo hubo desplazamiento de materiales en la obra provisional; mientras que las carreteras Cerro de Ortega-Callejones, El Delirio-Tecuanillo, Ixtlahuacán-Las Conchas y Las Conchas-San Miguel del Ojo de Agua, requieren reconstrucción total en tramos afectados; la Armería-El Paraíso presenta un daño medio por hundimiento.

⇒ Asimismo, los puentes Cortés en Colima, el de Armería, el paso superior vial Santa Rosa (en Armería); el Viaducto II en la entrada a Campos en Manzanillo, presentan ciertas afectaciones, pero no representan daños estructurales.

En infraestructura educativa, el secretario de Educación de Colima, Adolfo Núñez, informó que, hasta el momento, con el 34 por ciento de los 635 planteles revisados, se detectaron 14 escuelas con posibles daños severos, tanto en preescolares, primarias y secundarias, por lo que en próximos días se continuará con la revisión de 416 planteles más.

Mientras que la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa, informó que ninguno de los cinco hospitales principales en la entidad tiene daños estructurales; sin embargo, por el sismo de 7.7 resultaron afectadas 35 unidades de primer nivel y nueve de segundo nivel.

Sobre el Hospital General de Tecomán, informó que si está funcionando de manera parcial es por la remodelación que se realiza al área de hospitalización, lo cual atiende el Hospital Móvil que se instaló en la explanada de ese nosocomio con 20 camas, mientras sus pacientes críticos están siendo atendidos en hospitales de todo el estado.

Imagen

El subsecretario de Administración, Víctor Manuel Torrero, indicó que ya se está realizando el trámite para ejercer la póliza del seguro contra daños en inmuebles y muebles, contratado mediante licitación pública con la Sociedad Mercantil Seguros Inbursa, que ampara un monto de 926 millones de pesos en inmuebles y otros 300 millones de pesos en los contenidos.

Indicó que el Complejo Administrativo no tiene daño estructural, pero se debe hacer reparaciones en escaleras de emergencia, por lo que para evitar riesgos se está priorizando que el uso de las oficinas solo en las plantas bajas y se valora habilitar algunos otros espacios para quienes laboran en resto de las plantas.

Te recomendamos:  

Supervisa SICT y gobiernos de Colima y Michoacán daños a carreteras y puentes por sismo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados