domingo, mayo 26, 2024

Sismo de 6.9 sacude a Perú

LIMA, PERÚ.—  Un sismo de magnitud 6.9 sacudió el sur de Perú este jueves, informó el Centro Sismológico Nacional; mientras que las autoridades han llamado a la población a tomar las medidas necesarias para su seguridad, pidiendo también mantener el uso de cubrebocas ante el Covid-19.

⇒ El temblor se produjo a las 07:02 horas (locales), a una profundidad de 240 kilómetros en Ayaviri, en la región Puno, al sur de Perú y fronteriza con Bolivia. No se emitieron alertas de tsunami.

“Hasta el momento, no se ha reportado daños materiales ni a la vida y salud; sin embargo, las autoridades competentes continúan monitoreando las zonas vulnerables”, afirmó el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú, el cual reveló que el sismo fue percibido por la ciudadanía entre moderado y fuerte.

Por su parte, la Presidencia de Perú hizo ”un llamado a la población a mantener la calma ante posibles réplicas. El Gobierno está coordinando con las entidades para evaluar los daños personales y materiales”.

A través de Twitter se han revelado algunos videos del movimiento telúrico. El sismo no fue sentido en la capital, pero sí en ciudades del sur peruano, incluyendo Arequipa, Tacna y Cusco. También se sintió en La Paz, Bolivia.

⇒ La cifra de la autoridad peruana fue diferida preliminarmente por la entregada por expertos de Estados Unidos, quienes asignaron al sismo de magnitud de 7.2 en la localidad de Azángaro.

Este temblor se produjo un día después de otro movimiento sísmico que se generó en la región de Tacna, vecina de Puno, sin que tampoco se reportaran daños. En ese caso, el epicentro se localizó a 35 kilómetros al sureste de la localidad de Tarata, en la provincia homónima.

Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles. El país se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Te recomendamos: 

Sismo de magnitud 5.5 remece a Oaxaca

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados