CIUDAD DE MÉXICO.— Un sismo sacudió a México la madrugada de este viernes 16 de enero, cerca de las 0:42 horas. El epicentro fue 19 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, cerca de la costa. En un principio se habló de una magnitud de 5.2, luego se ajustó a 5.3 pero minutos después se actualizó a 5.0.
⇒ El Servicio Sismológico Nacional informó que el sismo tuvo una profundidad de 5 kilómetros, mientras que la Coordinación Nacional de Protección Civil llamó a las autoridades a la activación de protocolos.
La alerta presidencial sonó segundos antes que la alerta sísmica en distintas partes del país. El sismo en la Ciudad de México se percibió como leve; mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que, hasta el momento, no se reportan daños por el sismo con epicentro en Guerrero.
Hasta el momento no se reportan daños por el sismo de magnitud preliminar 5.2 registrado a las 00:42 con epicentro en San Marcos, Guerrero. La Coordinación Nacional de Protección Civil inicia el protocolo de revisión.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 16, 2026
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que tras el sismo comenzó la coordinación con autoridades para vigilar la entidad junto con Protección Civil. Por el momento se descartaron daños; sin embargo, recordó que la línea 911 está abierta para atender cualquier emergencia.
Tras el sismo, Protección Civil informó la activación de protocolos de evaluación, así como recorridos de identificación y monitoreo para descartar daños. Aunque no se registran afectaciones, dichos recorridos continuarán en las próximas horas. No se activó alerta de tsunami en las costas de Guerrero.
⇒ Es el segundo sismo considerado como ‘severo’ en lo que va del año, luego del temblor de magnitud 6.5 reportado en San Marcos, Guerrero.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, hasta las 08:00 horas de este 16 de enero se han contabilizado 4 mil 700 réplicas del sismo de magnitud 6.5 ocurrido el 2 de enero en San Marcos, Guerrero. La mayor réplica registrada al momento ha sido la de la madrugada de este viernes.
Hasta las 08:00 horas del 16/enero/2026 se han registrado 4,700 réplicas del sismo de M 6.5 ocurrido en San Marcos, Guerrero el 2/enero/2026, la más grande de magnitud M 5.0
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) January 16, 2026
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
