lunes, abril 15, 2024

Sismo de 4.9 sacude el sur de Haití; hay al menos 3 muertos

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.— Un sismo de moderada intensidad sacudió al sur de Haití durante la madrugada de este martes, dejando al menos tres muertos y varios heridos. En tanto, el país caribeño lucha por recuperarse de las inundaciones del fin de semana, que se cobraron la vida de 42 personas.

⇒ El Servicio Geológico de los Estados Unidos informó que el sismo, de magnitud 4.9, tuvo una profundidad de sólo 10 kilómetros, con epicentro cerca de la zona de Les Abricots, en el departamento de Grand’Anse.

Frankel Maginaire, de la Agencia de Protección Civil de Haití en Jeremie, indicó a The Associated Press (AP) que hasta el momento se habían confirmado tres muertos, los cuales fueron encontrados bajo una casa derrumbada donde los rescatistas buscaban a más personas.

El movimiento telúrico se produjo a casi un año del de magnitud 7.2, que sacudió el sur de Haití, con Les Cayes como la zona más afectada, el cual mató a más de dos mil 200 personas. Hasta agosto pasado, algunos de los que perdieron su casa seguían viviendo en campamentos.

⇒ En 2010, un sismo de magnitud 7.0, registrado cerca de Puerto Príncipe, la capital densamente poblada, se cobró la vida de al menos unas 200 mil personas y dejó daños generalizados en edificios.

Además, Haití se va recuperando de las intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra que se registraron este fin de semana y que han cobrado ya la vida de 42 personas, según las últimas cifras de la Oficina de la ONU para asuntos humanitarios (OCHA). Además, han dejado a 19 mil personas desplazadas y 37 mil afectados.

Te recomendamos:  

Distrito de Utha prohíbe la Biblia en escuelas de educación básica por “vulgaridad o violencia”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados