jueves, abril 18, 2024

México alcanza los 490 mil empleos formales, se estima mantenga crecimiento sostenido: ManpowerGroup

CIUDAD DE MÉXICO.- México reporta su mejor año de creación de empleo formal en una década alcanzando una cifra histórica de 490 mil 13 puestos de trabajo de enero a mayo de este 2023.

“Se prevé que para este año exista un crecimiento sostenido del empleo formal, estamos a 200 mil personas para poder alcanzar los 22 millones de personas trabajadoras formales. Si realmente logramos colocar a toda la gente que nos están pidiendo, yo creo que fácilmente alcanzaremos una cifra récord de registro en el IMSS”, recalcó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

De acuerdo con una análisis de ManpowerGroup a las cifras de empleo del IMSS, los empleos permanentes mantuvieron un ritmo de creación positiva para el quinto mes del año, creándose 65 mil 435 puestos de trabajo formales, acumulando así 346 mil 711 puestos a lo largo del 2023.

En tanto, en el quinto mes del año se presenta la pérdida de 22 mil 817 trabajos temporales; no obstante, los trabajos eventuales presentan un acumulado histórico con 143 mil 302 puestos, la cifra más alta para este tipo de empleos en los últimos diez años.

Con estos números, mayo de 2023 se ubica como el segundo mejor mayo en una década, después de los 47 mil empleos que se reportaron en mayo de 2014.

“Con el boom del Nearshoring, este es el momento de oro para México de capitalizar todo el tema de traernos las inversiones para normalizar las cadenas de suministro; la iniciativa privada, que lo está haciendo de la forma correcta, aún tiene muchos espacios que no han podido cubrir”, subrayó Alberto Alesi.

Para el cierre del año el pronóstico de ManpowerGroup que se tiene es entre los 700 y 750 mil puestos de trabajo con seguridad social.

“El segundo trimestre de cada año representa uno de los más débiles para el crecimiento del empleo si se le compara con el primer y tercer trimestre por los periodos vacaciones o de descanso en Semana Santa y la conclusión del trabajo agrícola”, recordó el director general de ManpowerGroup para México.

A nivel de sectores, en 2023 el sector de la Construcción encabezó la creación de empleos, Transportes y comunicaciones y Comercio, mientras que el año pasado lo encabezaron Transportes y comunicaciones, Transformación y Construcción.
AM.MX/fm

 

Artículos relacionados