CIUDAD DE MÉXICO / SEMlac.- Ante la próxima revisión del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) es necesario involucrar el diálogo tripartito e incluir a los sindicatos más representativos de México, expresó Aldo Cabrera Montes, secretario de Relaciones Exteriores, alianzas y actas del Sindicato de Telefonistas.
En el Conversatorio Agenda Laboral Internacional, organizado por el Sindicato de Mineros y la Red de Mujeres Sindicalistas, se destacó que mujeres trabajadoras aún empleadas enfrentan precariedad, por lo que una demanda será el acceso a trabajos dignos para todas las mujeres.
Otro tema será la migración laboral forzada: más de tres millones de mexicanos y mexicanas buscaron trabajo en el extranjero, por lo que hay que impulsar el empleo digno en el país.
Cabrera Montes destacó que ha sido limitada la participación de los sindicatos, por lo que han emprendido la constitución de una Asociación General de las y los Trabajadores (AGT) como un frente único con una agenda laboral para capaz de incidir en la definición de las políticas públicas del gobierno y promover el más amplio diálogo social.
Asume el compromiso de pugnar por una agenda laboral en el contexto internacional, en el que se logre la ratificación por parte del gobierno de todos los tratados internacionales en materia laboral por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al igual que fomentar el diálogo social tripartito y pugnar por el respeto de las estructuras como el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) y el Fovissste (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y recurrir de ser necesario a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Otros asuntos serán promover la igualdad sustantiva en todos los ámbitos de la vida laboral, empezando por la agenda de cuidados y la reglamentación del Convenio 190 de la OIT, y conformar los Consejos Económicos y Sociales de Estado para cada región y área productiva.
Proteger los derechos de las personas migrantes afectadas por la política proteccionista de la próxima administración estadounidense, promover la sindicalización de estos trabajadores.
Defender en la próxima renegociación del TMEC la soberanía energética y minera del país, fortalecer a PEMEX, la Comisión Federal de Electricidad y el predominio del Litio.
Construir un nuevo marco regulatorio en telecomunicaciones, mantener la política de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, promover la libre sindicalización, la contratación colectiva, y prohibir el trabajo infantil.
Como instrumentos para generar empleo digno proponen la reducción de la jornada a 40 horas, con pago de 56 horas, incrementar el aguinaldo y la reducción de la carga fiscal sobre las prestaciones de los trabajadores.
Por parte del Sindicato de los Mineros, Marco Antonio Chávez Cárdenas, ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU., destacó la importancia de mantenerse unidos y organizados los trabajadores para enfrentar amenazas como el incremento de los aranceles, por lo que propuso la recuperación el diálogo trinacional, con una agenda sindical que lidere un frente unificado con condiciones justas.
Enumeró algunos puntos fundamentales como la transformación tecnoproductiva global, ya que la creciente automatización afecta a más de 30 millones de trabajadores, el 56 por ciento de los cuales opera en la informalidad.
La desigualdad laboral en el marco del TMEC es otro asunto, ya que el salario mínimo en México es la sexta parte del salario mínimo en Estados Unidos y Canadá. Y también la democratización sindical, ya que está incompleta la legitimización de los contratos colectivos: el 85 por ciento no han sido renovados sobre los nuevos marcos.
Durante el conversatorio, en el que participaron los agregados laborales de Estados Unidos y Canadá, Luis Pablo Solorio y José Carlos Bazán, respectivamente, se destacó la importancia del instrumento de Respuesta Inmediata del TMEC que ha tenido soluciones favorables para los trabajadores: siete casos de empresarios de Canadá y más de 30 de empresarios estadounidenses con pagos de salarios caídos por despidos injustificados.
El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) es un procedimiento que permite resolver conflictos laborales en el TMEC, para garantizar que se cumplan los compromisos laborales que se establecen en su capítulo laboral.
Aunque ambos agregados laborales reconocieron incertidumbre por cambios en los gobiernos de sus respectivos países, destacaron avances, sobre todo por la reforma laboral de México de 2019, a la que calificaron como de gran calado.
En opinión de Carlos Bazán, de Canadá, ha establecido parámetros interesantes; sin embargo, destacó que tiene que ir acompañada por presupuestos para fortalecer las instituciones. También consideró clave que las y los trabajadores conozcan sus derechos.
Rosario Ortiz, de la Red de Mujeres Sindicalistas, inició el conversatorio que forma parte de las actividades del Proyecto de Solidaridad Obrera intersindical México-Canadá (Cusma), con el objetivo de construir una ruta sobre el Diálogo Social en el ámbito laboral en México.
AM.MX/fm