CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes 19 de septiembre, se llevará a cabo un recuento para definir la titularidad de Contrato Colectivo entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica del Estado (STIMME) afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), en Teksid Hierro de México.
El recuento fue programado por la Junta de Conciliación y Arbitraje a penas dos meses después de que la resolución del Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC demostrara la sistemática violación de derechos laborales de las y los trajabadores a manos del sindicato afiliado a la CTM y la empresa Teksid Hierro de México.
De acuerdo a la resolución de la queja, el Sindicato Minero (SNTMMSRM), fue reconocido inmediatamente como sindicato mayoritario con el derecho a negociar el contrato colectivo; se reinstalaron 36 trabajadores despedidos por su actividad sindical con 100% de salarios caídos y la empresa se comprometió a reembolsar al Sindicato Minero las cuotas sindicales ilegalmente entregadas a la CTM.
“A pesar de la respuesta contundente de la queja, la autoridad laboral programó el recuento entre STIMME y el Sindicato Minero, con ello ofrece otra oportunidad a la CTM para extender la relación de colusión antidemocrática que por años ha vinculado a ese sindicato a la empresa, reprimiendo el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva de las y los trabajadores”, señaló Imelda Jiménez, Secretaria de Asuntos Políticos del Sindicato Minero.
La queja ante el Mecanismo de Respuesta Rápida fue impulsada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), United Auto Workers (UAW) y la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO) en el Marco del TMEC en mayo pasado, e interpuesta por el gobierno estadounidense en julio.
Teksid Hierro de México es una empresa metalúrgica del grupo Stellantis que nace de la fusión de FIAT, Chrysler y Peugeot; y que se dedica a la construcción de monoblocks y cabezas para monoblock para la fabricación de motores, camiones y maquinaria pesada.
AM.MX/fm