Sinaloa le dice sí el matrimonio igualitario 🏳️‍🌈

Fecha:

SINALOA.— Atendiendo un mandato judicial, el Congreso de Sinaloa aprobó el matrimonio igualitario, al reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar estatal. Con ello, se hace efectivos los derechos a la igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución.

⇒ Con 23 votos a favor, cero en contra y “17 desapariciones”, las y los legisladores de Sinaloa avalaron el proyecto de ley, elaborado previamente por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Derechos Humanos y de Equidad, Género y Familia.

Viva el matrimonio igualitario, vivan los derechos humanos, viva el Estado de Derecho, todas las personas todos los derechos, el respeto al derecho ajeno es la paz”, afirmó la morenista Graciela Domínguez Nava, quien abundó que es un tema de derechos humanos que debió aprobarse para que  todas y todos puedan casarse sin importar preferencia sexual.“

La felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en la libertad, seguridad e igualdad… no deben existir personas de primera, ni de segunda”, afirmó por su parte Francisca Abelló Jordá, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia.

Con estas reformas, se estableció en el Código Familiar de Sinaloa que el matrimonio es una institución por medio de la que se establece la unión voluntaria y jurídica y de dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mutua.

Por su parte, previamente, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, afirmó que no vetará la votación del dictamen sobre matrimonio igualitario hecha por los diputados en el Congreso del Estado, pues, dijo, hay una resolución judicial de por medio.

Los legisladores debieron atender el mandato del Segundo Tribunal Colegiado con sede en Culiacán tras emitir una resolución a favor de la impugnación que emitieron grupos de la comunidad LGBT+ en el estado, luego que el 18 de junio de 2019 los legisladores votaron en contra de dicha iniciativa.

⇒ De haber votado en contra del matrimonio igualitario se hubieran hecho acreedores de multas, procesos penales, y en última instancia, ser destituido de su cargo público.

De esta forma, Sinaloa se convirtió en el décimo estado en permitir que parejas de personas del mismo sexo celebren uniones matrimoniales.

Te recomendamos:

Aprueban el matrimonio igualitario en Tlaxcala

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La Calzada de Tlalpan se transforma con el nuevo Jardín Flotante Tlallipan

La Ciudad de México inauguró un parque elevado sobre Calzada de Tlalpan con espacios peatonales, áreas verdes, servicios comunitarios y equipamiento cultural. La obra integra movilidad sustentable, salud pública y urbanismo con enfoque social.

El Museo Yancuic recibe la réplica oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2026

El Museo Yancuic en Iztapalapa albergará de forma permanente una réplica del trofeo mundialista. La iniciativa busca acercar los símbolos de la Copa Mundial a las comunidades, fortalecer la identidad social y promover el acceso gratuito a la cultura y el deporte.

El perfil médico incompleto ya es una forma de carga administrativa

La mayoría de las consultas no pierde tiempo por...

Xochimilco inaugura corredor artístico dedicado al ajolote en Nuevo Embarcadero Cuemanco

El Nuevo Embarcadero Cuemanco reabrió con la exposición urbana Ajolotes en el Corazón, integrada por las primeras 20 esculturas dedicadas al ajolote. La iniciativa busca impulsar el turismo, la cultura y la conservación ambiental en Xochimilco.