Sinaloa le dice sí el matrimonio igualitario 🏳️‍🌈

Fecha:

SINALOA.— Atendiendo un mandato judicial, el Congreso de Sinaloa aprobó el matrimonio igualitario, al reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar estatal. Con ello, se hace efectivos los derechos a la igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución.

⇒ Con 23 votos a favor, cero en contra y “17 desapariciones”, las y los legisladores de Sinaloa avalaron el proyecto de ley, elaborado previamente por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Derechos Humanos y de Equidad, Género y Familia.

Viva el matrimonio igualitario, vivan los derechos humanos, viva el Estado de Derecho, todas las personas todos los derechos, el respeto al derecho ajeno es la paz”, afirmó la morenista Graciela Domínguez Nava, quien abundó que es un tema de derechos humanos que debió aprobarse para que  todas y todos puedan casarse sin importar preferencia sexual.“

La felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en la libertad, seguridad e igualdad… no deben existir personas de primera, ni de segunda”, afirmó por su parte Francisca Abelló Jordá, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia.

Con estas reformas, se estableció en el Código Familiar de Sinaloa que el matrimonio es una institución por medio de la que se establece la unión voluntaria y jurídica y de dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mutua.

Por su parte, previamente, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, afirmó que no vetará la votación del dictamen sobre matrimonio igualitario hecha por los diputados en el Congreso del Estado, pues, dijo, hay una resolución judicial de por medio.

Los legisladores debieron atender el mandato del Segundo Tribunal Colegiado con sede en Culiacán tras emitir una resolución a favor de la impugnación que emitieron grupos de la comunidad LGBT+ en el estado, luego que el 18 de junio de 2019 los legisladores votaron en contra de dicha iniciativa.

⇒ De haber votado en contra del matrimonio igualitario se hubieran hecho acreedores de multas, procesos penales, y en última instancia, ser destituido de su cargo público.

De esta forma, Sinaloa se convirtió en el décimo estado en permitir que parejas de personas del mismo sexo celebren uniones matrimoniales.

Te recomendamos:

Aprueban el matrimonio igualitario en Tlaxcala

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

David Toscana, Premio Alfaguara de novela 2026 por El ejército ciego

El ejército ciego ofrece una lectura simbólica, casi mítica, sobre la guerra, el poder y la resistencia. Es una gran épica de los vencidos.

Arte, memoria y cultura, pilares de la NEM en la primera Noche de Museos 2026 del Museo Vivo del Muralismo: Mario Delgado

Estas actividades fortalecen la política educativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y propician el conocimiento colectivo y pertenencia, afirmó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo

La poeta y ensayista Marcela Santos ofrecerá la charla virtual vivir de cerca

Actividad basada en el ensayo que la escritora realizó para la antología Bosque de pólvora. Lecturas explosivas sobre Alfonso Reyes. Se llevará a cabo el lunes 26 de enero, a través del Facebook de la Coordinación Nacional de Literatura y la Capilla Alfonsina

La menopausia afecta negativamente al 80% de las mujeres

Aumenta el riesgo cardiovascular revela Encuesta FiHM. Necesario abordar la parte clínica de la menopausia y el bienestar personal, social y laboral