viernes, abril 26, 2024

¿Cuál es la diferencia entre un fondo de inversión y un portafolio modelo?: SURA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el mundo de las inversiones es común escuchar términos como fondo de inversión y portafolio modelo, y aunque pudieran confundirse, se trata de conceptos con características específicas que hacen muy diferente uno del otro. En esta entrega elaborada por Inversiones SURA, se identificarán las diferencias entre un fondo de inversión y un portafolio modelo, así como las principales ventajas de cada herramienta de inversión.

Portafolio modelo
Los portafolios modelo son estrategias de inversión institucionales y centralizadas, es decir, son modelos que cuentan con la visión de mercado de un equipo de expertos de una institución. Esta visión se ve plasmada tanto en la distribución estratégica (largo plazo), como en la distribución táctica (corto plazo) de activos. Los portafolios modelo cuentan con la diversificación adecuada entre distintas clases de activos o tipos de inversiones (deuda, renta variable, alternativos), países o regiones, divisas, etcétera.

El cliente, a través del servicio de gestión de inversiones permite que el equipo de especialistas utilice su experiencia y conocimiento en las decisiones de inversión sabiendo que de esa manera irá por el mejor camino para lograr sus metas. Con base en esto, las estrategias son construidas con los mejores instrumentos del mercado, utilizando poderosas herramientas tecnológicas para el diseño, construcción y seguimiento de los portafolios recomendados.

La estrategia de inversión se basa en la tolerancia al riesgo con una diversificación global y dinámica, buscando siempre las mejores oportunidades de inversión dentro de los diferentes mercados.

Un portafolio modelo debe contar con el respaldo de una institución sólida con equipos de inversión especializados en el manejo de este tipo de estrategias y que además tenga un historial exitoso en el manejo de inversiones diversificadas. Además, resulta fundamental tener claros tanto el perfil, como el horizonte de inversión y el objetivo del inversionista.

En esta herramienta, el inversionista debe tomar en cuenta que un equipo de expertos, de acuerdo con las reglas de su perfil, invertirá sus recursos financieros con el objetivo de mantener una diversificación óptima entre riesgo y rendimiento, de manera que el inversionista delegaría las decisiones de inversión a una gestión dinámica que tendrá objetivos y horizontes de tiempo particulares.

Fondos de inversión
Los fondos de inversión son instrumentos de inversión colectiva, en los que una entidad concentra el dinero para invertirlo en una amplia gama de instrumentos financieros, dependiendo del objetivo de inversión del fondo. Existen distintos tipos de fondos de inversión, los cuales pueden ser balanceados o especializados en instrumentos de deuda, de renta variable, de capital privado o de instrumentos derivados.

Los fondos de inversión mantienen tanto una gestión de recursos como de riesgos por parte de expertos. A través de la diversificación, se invierte el capital de los inversionistas en distintos activos financieros con el objetivo de minimizar el riesgo y maximizar el rendimiento.

El primer paso para invertir en un fondo de inversión y es uno de los más importantes, es tener claro el horizonte de inversión, el objetivo y el perfil de inversionista. Posteriormente, acercarse a un experto que pueda brindar asesoría acerca de la oferta de instrumentos y una vez analizada la oferta, tomar una decisión.

Diferencias entre un fondo de inversión y un portafolio modelo
Tradicionalmente un fondo de inversión suele ser un vehículo que recaba los recursos de distintos inversionistas de todos los tamaños para invertirlos en una clase de activo o tipo de inversión. Por ejemplo, acciones, bonos o divisas, es decir, suelen ser vehículos especializados, incluso pueden llegar al detalle de sólo invertir en un sector de la economía o en determinados países.

Los fondos de inversión permiten la amplia diversificación de los inversionistas, que además tienen mejores condiciones de mercado de las que podrían llegar a obtener por cuenta propia, al tiempo que los costos también suelen ser menores dado el poder de negociación que tiene un fondo por el volumen de activos con el que cuenta.

Por su parte, los portafolios modelo se componen de distintos tipos de inversiones (efectivo, bonos, acciones, divisas, materias primas) y de distintos instrumentos de inversión, es decir, pueden contener fondos de inversión, ETF´s y otros activos en directo (bonos y acciones).

Los portafolios modelo invierten de acuerdo con las estrategias de inversión de equipos de especialistas expertos en invertir de acuerdo con distintas condiciones del mercado y de la economía. Es muy común que los portafolios modelo se ofrezcan bajo el servicio de gestión discrecional ya que se requiere una mayor agilidad a la hora de tomar decisiones.

En resumen, los fondos de inversión generalmente sólo invierten en un tipo de inversión, por tanto, son especializados, mientras que los portafolios modelo diversifican en distintos tipos de inversiones.

Beneficios de tener un portafolio modelo
Brinda una gestión activa con los mejores instrumentos, empleando recursos tanto tecnológicos como humanos, lo cual permite reaccionar ante los movimientos del mercado.
Permite saber al inversionista la visión del equipo de estrategias a través del acompañamiento y seguimiento del portafolio de inversión.
Busca la optimización de los portafolios de acuerdo con el perfil de inversionista.
Ofrece una diversificación global que permite encontrar las mejores oportunidades de inversión.

Beneficios de invertir a través de fondos de inversión
Ofrecen estrategias especializadas para distintas clases de activos o tipos de inversión.
Proveen liquidez independientemente de la composición de la cartera de instrumentos que posea el fondo.
Brindan una amplia diversificación, así como el acceso a múltiples mercados con un tratamiento equiparable al de un inversionista institucional.
Mantienen una diversificación equilibrada y balanceada a la hora de construir sus carteras, de manera que se evita la concentración excesiva de riesgo.
AM.MX/fm

Artículos relacionados