Sinaloa aprueba el cambio de identidad de género

Fecha:

CULIACÁN.— Un día después de que se diera luz verde a la despenalización del aborto hasta la semana 13 de gestación, el Congreso de Sinaloa aprobó —con 36 votos a favor— la modificación de algunos artículos del Código Familiar, que permitirán el reconocimiento de identidad de género.

Con esta reforma al Código Familiar de Sinaloa, las personas que requieran el reconocimiento de identidad de género auto-percibida podrá tramitar una nueva acta de nacimiento mediante juicio de conformidad con lo establecido en el código de procedimientos familiares de Sinaloa o mediante un procedimiento administrativo ante el Registro Civil, sin necesidad de interponer amparos. 

Se entenderá como identidad de género la convicción personal interna, como cada persona se percibe así misma la cual puede corresponder o no al sexo asignado en el acta de nacimiento primigenia”, se precisó.

⇒ La reforma —que entrará en vigor a los 60 días después de su publicación en el Diario Oficial de Sinaloa— pone sobre la mesa garantizar la protección al libre desarrollo de la personalidad, a la identidad, así como los derechos fundamentales de las personas trans.

En la sesión extraordinaria, se detalló que las personas interesadas en el cambio de identidad de género pueden promover ante un Juez de lo Familiar dicho trámite, a fin de que emita una resolución en ese sentido y se dé por la vía administrativa. Pero no es todo, la reforma también contempla a los menores de edad, aunque éstos deberán tener el consentimiento de los padres.

Sinaloa se convierte en el estado número 19 —como la Ciudad de México, Oaxaca y Jalisco— en reconoce la identidad de género.

https://twitter.com/spectrumdivest/status/1501641254760861696?s=20&t=N5rPuSu7tCCchPi_pDyN1A

Te recomendamos: 

Sinaloa despenaliza el aborto hasta la semana 13

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Acuerda Secretaría de las Mujeres con plataformas digitales combate a la violencia digital y ciberacoso contra la mujer

La funcionaria moestró una encuesta de 2024 del Inegi en la que 10 millones de mujeres manifestaron haber vivido ciberacoso.

Irán descarta su participación en el Mundial 2026

El ministro de Deportes de Irán, Ahmad Donyamali, dijo que su país no podrá participar en la Copa del Mundo de futbol de 2026, después de que Estados Unidos acabó con la vida de su líder, el ayatollah Alí Jamenei.

Será Claudia Sheinbaum primera en denunciar ciberacoso en su contra creado con Inteligencia Artificial

Anunció que las plataformas de YouTube, TikTok, Meta y Google colaborarán con el Gobierno federal para combatir el ciberacoso y la violencia digital.

Cotemar: 14 años de excelencia y compromiso social en México

Por 14 años consecutivos Cotemar ha recibido el...