SINALOA.— Con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones, el Congreso de Sinaloa aprobó la despenalización del aborto, con lo que convirtió en la séptima entidad mexicana que despenaliza la interrupción del embarazo; en este caso, hasta la semana número 13 de gestación.
Mientras miles de mujeres marchaban alrededor del mundo, y en diversas ciudades de México, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso local votó reformas a la Ley de Salud estatal y al Código Penal de Sinaloa, con lo que se permite, de manera libre, la interrupción legal del embarazo.
🚨 Con 28 votos a favor y 2 en contra, Sinaloa se une a la marea verde, pues se aprobó la despenalización del aborto. En Sinaloa #YaEsLey en el #8M2022 💚💚💚 pic.twitter.com/pCktIqnSNv
— Sopitas (@sopitas) March 8, 2022
Los pronunciamientos a favor se repartieron mayoritariamente en Morena con 20; el PRI, con seis, uno de Movimiento Ciudadano y uno del Partido del Trabajo. En cambio, una legisladora del PAN y el priista Luis Javier Zazueta votaron en contra; los ocho diputados del Partido Sinaloense y el diputado Adolfo Beltrán se abstuvieron de emitir un voto.
Las reformas contemplan cambios para que el Gobierno garantice la interrupción del embarazo cuando la mujer o persona gestante así lo solicite, así como que las autoridades den un acompañamiento directo que comprenda desde el procedimiento clínico hasta para las implicaciones físicas y psicológicas para promover que la decisión sea tomada “de manera libre, informada y responsable”.
⇒ Asimismo, las instituciones de salud pública tendrán un plazo no mayor a cinco días naturales después de la solicitud para brindar los servicios de interrupción del embarazo. Además de que el procedimiento será gratuito.
📌 Aprobada la Despenalización del Aborto en Sinaloa:
28 a favor: MORENA
2 en contra: 1 del PRI / 1 PAN
9 abstenciones: PAS pic.twitter.com/JPriHSUNnp— Sinaloa + Incluyente A.C. (@SinaloaIncluyen) March 8, 2022
Sin embargo, con estas reformas, se tipificó como delito de interrupción del embarazo el practicar un aborto después de la semana 13 de gestación, estableciendo sanciones como de uno a tres meses de medidas integrales, mismas que corresponderá decretar a la autoridad judicial y podrán ser en materias de salud, educación o de cualquier índole.
⇒ Sinaloa es la séptima entidad que despenaliza el aborto voluntario en México. Primero fue la Ciudad de México, en 2008; luego Oaxaca, en 2019; Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima, en 2021.
Te recomendamos:
Nayarit dice adiós al cubrebocas… ¡pero solo en espacios abiertos!
AM.MX/dsc