miércoles, febrero 28, 2024

Hidalgo aprueba despenalización del aborto

PACHUCA.— Entre gritos e interrupciones, el Congreso de Hidalgo aprobó este miércoles, con 19 votos a favor, 8 en contra y una abstención, la despenalización del aborto en la entidad. De esta forma, se convierte en el tercer estado en avalar la interrupción legal del embarazo, junto con la Ciudad de México y Oaxaca.

⇒ El dictamen -propuesto por la morenista Roxana Montealegre- reforma los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, así como modificaciones y adiciones a la Ley de Salud para el estado.

Ahora, en Hidalgo se permitirá la interrupción del embarazo hasta la semana número 12. Abortar después de ese lapso implica de seis meses a un año de prisión y de 10 a 40 días de multa a la mujer que cometa este acto, considerado un delito.

También se establece que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en Hidalgo deberán proveer este servicio de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad para las mujeres. Y estará garantizado por el Estado en los centros de reinserción social. 

Con un quórum de 28 diputados –de un total de 30– alrededor de las 11:00 de la mañana inició la lectura del dictamen y discusión sobre los votos. Tras anunciar su negativa, la diputada Jajaira Aceves, del Partido Encuentro Social (PES), solicitó que se abrieran las puertas del Congreso a los manifestantes antiabortistas.

En Acción Nacional creemos que ningún grupo político o movimiento tiene el monopolio de los derechos de la mujer, la vida humana debe ser respetada y protegida por el estado desde el momento mismo de su concepción, respetando la libertad y autonomía de cada una de las mujeres sin que esto implique afectar a ningún otro ser humano”, aseveró María Teodora Islas, diputada del PAN, quien adelantó que votaría en contra.

Mientras que la morenista Roxana Montealegre defendió su iniciativa, al argumentar  que “este dictamen romper con una tradición donde las mujeres hemos estado atadas de nuestra libertad y no nos han permitido tomar decisiones con nuestro propio cuerpo”.

⇒ No es la primera vez que la iniciativa pasa al Pleno del Congreso de Hidalgo. El 12 de diciembre de 2019 llegó la votación de los 30 diputados, pero fue desechada por mayoría, con 15 votos en contra, 10 a favor y cinco abstenciones.

Te recomendamos: 

SCJN declara inconstitucional la prohibición del uso lúdico de la marihuana

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados