CULIACÁN.— El gobernador Rubén Rocha Moya inauguró el Centro Estatal de Radioterapia, una unidad equipada con tecnología de última generación para atender a pacientes con cáncer; permitirá reducir de manera significativa los tiempos de espera en tratamientos oncológicos en Sinaloa.
Durante la ceremonia, el mandatario detalló que el Centro Estatal de Radioterapia cuenta con el segundo acelerador lineal, comprometido en su administración, sumando, en total, tres aceleradores lineales en el estado, convirtiendo a Sinaloa en la única entidad del noroeste del país con este equipamiento.
“Vamos a seguir creciendo en atención a la población en salud, como ya se los comenté, eso nos va a permitir que sigamos teniendo espacios más amplios para que los médicos y profesionales se desarrollen y se desarrollen muy bien”, precisó el ejecutivo estatal.
También, Rocha Moya destacó que el Centro Estatal de Radioterapia podrá ser utilizado por sinaloenses de todas las instituciones de salud, IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar e instituciones privadas, así como, pacientes de otras entidades.
Rocha Moya informó que el próximo año se adaptará el antiguo Hospital General en una unidad de especialidades en ortopedia y neurocirugía, e iniciará la construcción de la clínica del IMSS en Guamúchil y un nuevo hospital del IMSS en Culiacán, con capacidad para 216 camas.
Por su parte, el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, indicó que se pone a disposición de las y los sinaloenses, tecnología especializada para mejorar la atención médica y la calidad de vida del paciente, por ello precisó que, el Centro Estatal de Radioterapia, es un espacio que cuenta con equipamiento de vanguardia, además de personal capacitado en la atención de pacientes con cáncer.
“En este Centro ofreceremos tratamientos, también ofreceremos acompañamiento; daremos la confianza y la certeza de que en este Sinaloa la salud es una prioridad”, dijo el también director general de los Servicios de Salud de Sinaloa.
Asimismo, detalló que el Centro Estatal de Radioterapia representa esperanza para miles de sinaloenses, ya que, incrementará significativamente la capacidad de atención de pacientes oncológicos, pasando de 31 mil pacientes anuales a 50 mil, un paso histórico en la lucha contra el cáncer. La inversión total fue superior a los 40.9 MDP (Inversión de obra 8.7 MDP; equipamiento 32.2 MDP); y se podrán atender con mayor precisión tumores de cáncer de mama, próstata, cérvico uterino, pulmón, cerebral, recto y piel, mejorando los resultados de los tratamientos.
Por su parte, Julio César Álvarez Ibarra, director del Centro Estatal de Radioterapia, agregó que, el Gobierno de Sinaloa no ha escatimado en la atención de pacientes con cáncer, prueba de ello es la construcción de este Centro, desarrollado con mucho sentido social, visión y convicción.
“Este Centro permitirá atender con calidad, calidez y mucha dignidad a todos los pacientes que aquí estén. Haremos sociedades, de ser necesario con IMSS, ISSSTE, Hospital Civil, con todas las instituciones públicas, para trabajar en conjunto y así reducir los tiempos de espera de estos pacientes”, puntualizó.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
