jueves, marzo 28, 2024

SIN LÍNEA: Raúl y su Ferrari, sus primos, sus pendientes, su militancia

José SÁNCHEZ LÓPEZ

PUES resulta que el probo e impoluto RAÚL CERVANTES ANDRADE, al que el PRI y sus aliados promovían para Fiscal General de la República, con vigencia hasta el 2026, también se las trae en aquello de la opacidad y el sospechosismo.

Según apreciaciones de RICARDO ANAYA CORTÉS, el que CERVANTES se convierta en fiscal transexenal sería blindar al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, a sus colaboradores para encubrir delitos cometidos en este sexenio.

Algo así como lo que quisieron hacer los ex gobernadores JAVEIR DUARTE  y ROBERTO BORGE –ahora presos–, dejar un fiscal a modo que les cubriera las espaldas.

Pero el “Chico Maravilla”  olvida que él fue uno de los que aprobaron las reformas, primero como presidente de la Cámara de Diputados y luego como dirigente de Acción Nacional, para que el procurador en turno pasara en automático a fiscal.

Quienes apoyan a CERVANTES, aseguran que sus credenciales académicas y su trayectoria política, cumplen con el perfil para ocupar la fiscalía.

Esa apreciación dista mucho a la de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Conforme a MCCI, el doctor en Derecho CERVANTES ANDRADE, tiene registrado un Ferrari en una vivienda deshabitada, en la privada de Paseo de la Lealtad número 46 en Xochitepec, a 20 kilómetros de Cuernavaca Morelos.

De acuerdo al Registro Público Vehicular, el Ferrari 458 Coupé, modelo 2011, facturado en 3 millones 890 mil 932 pesos, fue inscrito en Morelos el 14 de septiembre de 2012, luego de que ese estado eliminara la tenencia y 13 días después de ser ungido como senador por el PRI.

La procuraduría estatal confirmó que el procurador sí tiene un domicilio en Morelos y que esa la entidad ha emplacado varios vehículos, pero no pudo corroborar su domicilio.

En la misma casa en la que registró su auto CERVANTES, hay registro de tres autos más: un Audi RS5, un Alfa Romeo 8C Competizione y un auto marca Ford”, a nombre del empresario LUIS RAYET DÍAZ, dueño de una compañía de aviación con oficinas en Saltillo y Monterrey.

Otro empresario con autos registrados en esa calle, es ANUAR FAYAD HASSAM, que compró terrenos a precios irrisorios a ROBERTO BORGE ANGULO, ex gobernador de Quintana Roo, detenido y preso en Panamá.

RICARDO ORRANTÍA CANTÚ, dueño del Grupo Altavista, es otro empresario con dos Ferrari, un F430 y un 458, convertible, registrados en la misma calle.

El vicepresidente de la empresa regiomontana Tubacero, JOSEPH WOLDENBERG RUSSELL, registró un Ferrari 599 Coupé modelo 2011, en el número 40.

En el número 38 de la misma privada, están registrados otros ocho autos: siete Ferraris y un Fiat 500 Hatchback Dualogic.

Algo tiene esa privada de Paseo de la Lealtad, una de las más modestas de la zona, cuyo estatus no corresponde al de empresarios y políticos, que eligieron ese punto para registrar domicilios fantasmas.

Por otro lado, RAÚL CERVANTES no las ha tenido todas consigo y está bajo la lupa por los escándalos de espionaje en contra de periodistas y activistas y la acusación contra EMILIO LOZOYA AUSTIN, ex director de PEMEX, de los que no ha ofrecido explicación satisfactoria, además de la solución que ofreció de “los grandes casos pendientes” como Ayotzinapa, Tanhuato, Nochistlán y Tlatlaya, sin olvidar los casos de los ex gobernadores CÉSAR DUARTE, TOMÁS YARRINGTON, GABINO CUE y JORGE TORRES LÓPEZ.

Ya el parentesco con los primos CERVANTES: HUMBERTO Y ALFREDO, que acusan “influyentismo”; su cuestionada militancia priísta y los señalamientos de su ex esposa, ANGÉLICA FUENTES TÉLLEZ, que lo acusó de “marido golpeador”, salen sobrando.

Con esas cartas ¿de veras es el mejor para ocupar la fiscalía más poderosa en los próximos nueve años?

En calidad de mientras, el PRI ya dobló las manos, aunque no lo admita, para que el Senado analice la iniciativa presidencial y se elimine el pase automático de procurador a “fiscalcarnal”.

Luego entonces, que a nadie sorprenda que surjan otros nombres más idóneos para la fiscalía, entre ellos el del ajedrecista y titular de la Comisión Nacional de Seguridad, RENATO SALES HEREDIA.

Al tiempo.***DEL PLATO A LA BOCA…AU REVOIR.

                                                                                       joeotlle@gmail.com

Artículos relacionados