José SÁNCHEZ LÓPEZ
EL escándalo que se abatió sobre la imbatible IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTERIOS, machuchona de la Secretaría de la Función Pública (SFP), simplemente la aplastó.
Quizá se levante, pero sin duda maltrecha.
Su compañero de gabinete y partido, DAVID COLMENARES PÁRAMO, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la exhibió (le dio una revolcada) como opaca, irregular, intransparente, deficiente, etc. etc.
Resulta que el señor COLMENARES se puso a rascarle a la Cuenta Pública 2019 y que encuentra algunos detallitos irregulares por unos cuantos miles de millones de pesos.
Para complementar su fscalización mandó a su personal a la SFP, pero ¿qué cree?
Que ocurrió lo que nunca había suceddo, ni siquiera en el sexenio más corrupto del priísmo.
Sí, el de ENRIQUE PEÑA NIETO, al que tanto se refiere el inquilino de Palacio Nacional, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Imagínese la escena.
Los temibles auditores llegaron a la SFP y ordenaron les franquearan el paso, pero se kllevaron un chasco
Doña ERÉNDIRA, que ya estaba prevenida, que les da con la puerta en las narices.
Nomás faltaba.
Furibundo, don DAVID elevó su protesta a través de un comunicado.
Y por escrito hizo del conocimiento público que la SFP mostró resistencias durante la fiscalización, impidió el acceso a sus instalaciones y archivos e incluso que se negaron a comparecer y a entregar información.
“Durante la auditoría, la SFP mostró resistencia al proceso de fiscalización, al no permitir el acceso al equipo auditor a sus instalaciones y archivos, y sus servidores públicos se negaron a comparecer ante la ASF”.
“La posición adoptada por la SFP durante el proceso de fiscalización resultó ser incongruente con la estricta aplicación de principios de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción y a la impunidad que la propia dependencia federal tiene entre sus facultades”, acusó en el informe.
Se puso bravo don DAVID.
Al otro día, en la homilía mañanera, se lo restregaron en su jeta al señor que cobra como presidente, peroéste, sin inmutarse dijo lo que tanto ha repetido:
“YO TENGO OTROS DATOS”.
Y seguramente esos son los que valen, al menos para LÓPEZ OBRADOR, porque al otro día la postura de DAVID fue diametralmente opuesta.
S le bají el coraje y en buen castellano, sencillamente reculó.
Admitió, también públicamente, que hubo errores en la fiscalización y que se volvería a revisar.
Si hubo errores en el trabajo de la ASF, el máximo órgano auditor que no depende de la Presidencia sino del Poder Legislativo y que era sinónimo de garantía, es grave.
Pero si hubo sometimiento tras las declaraciones del señor LÓPEZ, peor aún, porque la supuesta autonomía de la ASF quedo popr lo suelos.
Y ya que andamos por el terreno de que: “no somos iguales”, vale la pena comentar el caso de otra dama imbatible; ANA GABRIELA GUEVARA, jorocona de la CONADE, que tiene pendiente por aclarar qué pasó con 186 millones de pesos.
Dicha comisión, según la retractante ASF, pagó servicios sin que se hubieran realizado, hizo adjudicaciones injustificadas y cubrió compromisos de 2018 con recursos de 2019.
A ver si no nos salen con que también se equivocaron.
¿Y qué me cuenta de la detención del capitán segundo Didier “N” y del cabo conductor Julio César “N”, de la Guardia Nacional, que transportaban casi media tonelada de mariguana y 15 kilos de droga sintética en muebles de madera simulando una mudanza?
Y qué de BARTLETT, PIO, FELIPA, BEJARANO, NAHLE, MACEDONIO, etc.etc.
Lo bueno es que ya no son iguales***NO ES CINISMO, CONCHA O CAPARAZÓN, SIMPLEMENTE CACHAZA.***AU REVOIR.
joebotlle@gmail.com
*******
La Guardia Nacional reportó al Estado Mayor de la Defensa Nacional (E.M.D.N.) elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al 29 Batallón de Policía Militar y al Séptimo Batallón de Operaciones Especiales, adscritos a la Guardia Nacional.
Amos fueron detenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP) en un Puesto de Control montado sobre un tramo de la carretera a Tanil, en donde se les hizo una revisión de rutina en la que se hallaron al interior de dos roperos de madera 450 kilos de mariguana y 15 de metanfetamina (cristal).
Los detenidos indicaron que venían de la Ciudad de México y su destino era la ciudad de Campeche.
Los militares viajaban en una camioneta tipo Estacas, Ford 150, con placas de circulación del Estado México LF-23952. De acuerdo con el reporte elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al volante iba el Cabo Conductor Julio César “N”, perteneciente al Séptimo Batallón de Operaciones Especiales, y con él viajaba el Capitán Segundo Didier “N”, del Arma Blindada, adscrito al 29 Batallón de Policía Militar.
La Tarjeta Informativa Número 64 enviada al E.M.D.N. indica lo siguiente:
“La Ofna. de enlace GN-SDN (E.M.D.N.), en T.I. no. 64 de esta fecha, informa lo siguiente:
“La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán en el puesto de control (retén) establecido en Tanil, Yucatán sobre la carretera 180 de Campeche a Mérida, detuvo un vehículo Estacas Ford F-150 color blanco, placas LF-23952 del Estado de México, conducido por el Cabo Cond. Julio César…, Pert. al 7/o. Btn. Ops. Espls. y el C. Cap 2/o. A.B. Didier …. Pert. al 29/o. Btn. Pol. Mil. actualmente comisionados en el Cuerpo de Policía Militar, habiéndoseles localizado droga (marihuana y cristal) pendiente por determinar el peso.
“Ya se procede a recabar mayor información y elaborar la tarjeta informativa correspondiente”.