José SÁNCHEZ LÓPEZ
LA Reforma Educativa de la que tanto se ufana el secretario de Educación Pública, AURELIO MUÑO MAYER, lejos de beneficiar al maestro oaxaqueño de Educación Primaria, OCTAVIO ESTRADA MARTÍNEZ, lo fastidió y le cambió la vida.
Ahora se encuentra a merced de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se ha encargado de obstaculizar su trabajo como maestro.
¿Su pecado?
Haber desafiado a unos ex convictos metidos a líderes magisteriales, esos que dejaron sin clases a más de millón y medio de niños oaxaqueños.
Cuando RUBÉN NUÑEZ GINÉZ, líder de dicha sección, llamó a los maestros a no dar clases para obligar a que se diera marcha atrás a la reforma, el profesor ESTRADA, quien daba clases en la escuela primaria “Leona Vicario”, con valentía siguió impartiendo su cátedra en la calle.
Obviamente se hizo merecedor a un justo reconocimiento no sólo de sus alumnos y de los padres de éstos, sino hasta del titular de la SEP, AURELIO NUÑO que lo puso como ejemplo y le ofreció todo su apoyo.
Incluso en mayo de 2016, lo invitó a la institución para que conociera el escritorio desde donde despachó el ilustre JOSÉ VASCONCELOS CALDERÓN.
“Mi reconocimiento a los maestros que, como Octavio, se comprometen con la educación. Ustedes son un ejemplo de lo que queremos para la educación de nuestros hijos y cuentan con todo el apoyo del Gobierno de la República”, fue lo que dijo entonces el funcionario.
Después, simplemente lo olvidó. Inclusive las dos veces que OCTAVIO quiso verlo para conocer el prometido despacho, AURELIO NUÑO no estuvo. Tenía otros menesteres que atender.
Mientras, los de la sección 22 no lo bajaban de traidor, esquirol, vendido y sufrió tal acoso hasta que lo cambiaron de escuela.
Nadie lo apoyó para evitarlo.
Recientemente, fue nombrado como director de la escuela primaria “Guadalupe Hinojosa de Murat”, ubicada en Atzompa, Oaxaca, pero de nueva cuenta, integrantes de la multicitada sección no lo dejaron ni siquiera entrar al plantel.
Le informaron que su lugar ya había sido ocupado por OTHÓN NAZARIEGA SEGURA, uno de los maestros que si participó en el paro y que además, estuvo preso por robo y tentativa de homicidio.
NAZARIEGA SEGURA, fue identificado por las autoridades como miembro del grupo delictivo “Los Pozoleros”, lo que originó que lo encerraran tras las rejas durante nueve meses, por robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena.
Eso sí, mientras estuvo en prisión, siguió cobrando en la nómina del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Así de simple.
Echaron de la escuela a un verdadero mentor, para poner a un ex convicto.
Con 30 años de servicio, diabético, OCTAVIO gana 9 mil pesos al mes, pero le descuentan 3 mil por un préstamo y lo que le queda no le alcanza, ya que dependen de él su esposa y su hija de 16 años de edad, que estudia la preparatoria.
El caso de OCTAVIO se conoció por la “deferencia” que tuvo AURELIO NUÑO para con él, al invitarlo a la SEP ¿pero cuántos casos más habrá que por su irrelevancia se desconocen?
Quizá sea muy edificante que OCTAVIO conozca el despacho del filósofo JOSÉ VASCONCELOS y hasta ocupe momentáneamente su escritorio pero ¿no sería mejor que se le ayudara a resolver su situación laboral y, principalmente, su situación económica y, sobre todo, demostrar que unos cuantos sátrapas no pueden salirse con la suya? Hay queda.***EL PROMETER NO EMPOBRECE, EL DAR ES LO QUE ANIQUILA.***AU REVOIR.