José SÁNCHEZ LÓPEZ
HACE apenas 40 años, JOSÉ SERGIO MANZUR QUIROGA, supo enquistarse en la política mexiquense –es uno más de los ilustres personajes del grupo “Atlacomulco”—y desde entonces, en diferentes cargos, siempre como servidor público (que redituable es servir al pueblo–, ha amasado una fortuna que no corresponde a su trayectoria.
De acuerdo al diario “La Razón”, unos indiscretos trabajadores del Grupo Higa, de JUAN ARMANDO HINOJOSA CANTÚ, tan beneficiado por los gobiernos federal y mexiquense, con millonarias obras y contratos, puso al descubierto una de sus aficiones de MANZUR como coleccionista.
Los obreros de Higa fueron al ranchito del señor MANZUR, en la carretera Atlacomulco-Toluca, en pleno bosque.
Fueron para diseñar los planos de la construcción de un lago artificial, con desayunador, bar y todo lo demás que requiere una mansión que se respete.
El ingeniero FERNANDO MORALES, mano derecha del dueño de la constructora, dijo que fueron a sacar niveles para el lago artificial, “fue un favor que le hizo el ingeniero HINOJOSA al señor MANZUR, son los favores que el ingeniero hace a funcionarios, sin costo, luego los funcionarios los pagan de otra manera”.
A la entrada fueron advertidos que no podían tomar fotos, pero con el consentimiento del mismo personal de servicio, se dieron vuelo tomando gráficas de todo el inmueble.
Así, se conoció que el señor MANZUR colecciona autos, preferentemente de la marca Ford Mustang.
Uh total de 136 vehículos de colección, 70 Mustang y 66 coches antiguos más de diferentes marcas, pero todos de colección, se observan en una espaciosa bodega.
Pero la sorpresa de los alarifes no llegó ahí, pues además se encontraron con un zoológico.
ANA SOFÍA MANZUR GARCÍA-MASS, hija de MANZUR, es directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) desde hace tres años, quizá ello explique la presencia de todo tipo de animales en el zoológico.
En su declaración de “3de3”, MANZUR dijo poseer una fortuna superior a los 85 millones de pesos en propiedades, empresas, autos, joyas, obras de arte y animales exóticos.
Además de los 85 millones, le adjudicó a su esposa ANA MARÍA MASS, otras 15 propiedades en Valle de Bravo, Jilotzingo, Naucalpan, Coacalco, Metepec y Toluca.
No precisó su valor, pero sí aclaró que su mujer obtiene 323 mil 951 pesos al año de ingresos, no especificó en qué consisten.
Según MANZUR, sus ingresos anuales son de 2 millones 953 mil 609 pesos. Un millón 638 mil pesos de sueldo, un millón 139 mil 824 pesos por sus actividades financieras y 175 mil 758 pesos producto de “actividades profesionales”.
Suponiendo que esas percepciones las hubiera tenido desde hace 40 años y de haberlas ahorrado en su totalidad, lo más que podía haber pagado es su colección de autos, ya no se diga cómo se hizo de la Inmobiliaria Midas de Toluca, Grúas y Transporte Sofrán, S.A. de C.V. y Almacenes del Aire, S.A. de C.V., así como de la empresa familiar Grúas Manzur de Toluca, cuya concesión se la otorgó el gobierno mexiquense desde hace más de 20 años.
Paradójicamente, pese a la ostentación de su riqueza, MANZUR declaró el año pasado 135 mil 907 pesos como impuesto del ISR.
Su posición, su dinero, su poder, todo lo ha hecho a la sombra de los gobernantes.
¿Qué hubiera pasado, si como lo manifestó en varias ocasiones, hubiera llegado a la gubernatura?
¿Otro DUARTE, otro BORGE?
¡Dios nos libre!***DICEN QUE EL PODER CORROMPE, HABRÍA QUE VER SI EL QUE LLEGA AL PODER, NO LLEGÓ YA CORROMPIDO.***AU REVOIR.