José SANCHEZ LÓPEZ
NO es cierto que las cosas hayan cambiado, que ya no son como antes, que ya no hay corrupción, bla, bla, bla, como todas las mañaneras lo repite el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
De ninguna manera, no sólo sigue igual sino que ha empeorado, es más, ni siquiera en esta grave crisis sanitaria por la que atraviesa nuestro país y el mundo, deja de verse la laxitud para unos y el rigor para otros.
La primera manifestación del Corona Virus se hizo presente el jueves 27 de febrero. Al día siguiente se confirmó con la muerte de la primera víctima.
Conforme transcurrió el tiempo la situación empeoró, pero ello no contó para el presidente LÓPEZ que siguió diciendo que no pasaba nada e invitaba al pueblo a salir y abrazarse. Tuvieron que empezar a caer cientos de personas, víctimas del Covid 19, para que cambiara su actitud. Vinieron entonces, a destiempo, las recomendaciones: el uso del tapabocas, no salga, no salude, no abraze, no bese, quédese en casa.
En ese ínter, el presidente LÓPEZ, que opor cierto hasta la fecha no usa el cubre bocas, se dio tiempo para ir a Culiacán, a saludar a la señora MARÍA CONSUELO LOERA PÉREZ, madre del “Chapo”, en el cumpleaños de su nieto, OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ, al que antes tuvieron que liberar en uno de los episodios más vergonzosos y humillantes para las Fuerzas Armadas.
Luego se dio la recomendación del cierre de empresas y negocios, cuya actividad no fuera esencial.
La gran mayoría lo acató, pero las tiendas Elektra, propìedad de RICARDO SALINAS PLIEGO, a quien el mismo presidente LÓPEZ lo calificara en un tiempo como “parte de la mafia del poder”, ahora convertido en publicista preferido y miembro del Consejo Asesor Empresarial, tras la reconciliación con el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, no ha cerrado ninguna de sus 2 mil 457 tiendas en el país.
Ya hubo contagios entre los empleados que tienen que trabajar 12 hoas al día y ya cayó la primera víctima.
Fue el estudiante RODOLFO CRUZ JUÁREZ, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, del Departamento de Cobranzas. Su muerte fue por contagio del Covid 19 y está documentada.
Tras el deceso, sus compañeros denunciaron la falta de sensibilidad de Grupo Salinas, ya que a pesar de la contingencia, Elektra no ha cerrado.
ALEJANDR ESCOBAR, compañera de RODOLFO subió a sus redes:
¿Qué es lo que tiene qué decir presidente @lopezobrador_? ¿O usted secretaria @LuisaAlcalde? Su negligencia es criminal.
“Porque nuestras vidas valen más que sus ganancias, denunciamos a Grupo Salinas por negligencia patronal”.
¿Y qué ha pasado? Nada. Las tiendas siguen operando.
Una situación similar que, afortunadamente no ha cobrado víctimas pero en la que también se han dado múltiples contagios, es la que viven 7 mil 500 empleados de las 249 tiendas Office Depot en el país.
Esa cadena, propiedad de empresarios norteamericanos, tampoco ha cerrado. No da a sus trabajadores los insumos necesarios para protegerse. Los obliga a trabajar, son pena de despedirlos. Los mismos empleados han tenido que fabricar sus caretas y habilitar los implementos necesarios porque la empresa no les da nada y, en el colmo, les descuentan tres días de su salario mensual, para el programa “Solidaridad con Office”, bajo el argumento de que hay que ayudar a las tiendas que han cerrado.
¿Cuáles? Si todas han seguido trabajando.
En todo caso, lo más lógico sería que los altos directivos, los socios, pero no los empleados, que son los que perciben los salarios más bajos, fueran los que se cooperaran.
En contraposición, la empresa Carnival, fue exhibida, para variar en una de las mañaneras, como una de las compañías rebeldes, que no ha acatado las órdenes de cerrar.
La secretaria del Trabajo, LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, fue la encargada de exhibirla.
Sólo que tiro le salió por la culata, porque el representante legal de la empresa, EDUARDO MELÉNDEZ la desmintió.
“Es indignante que la secretaria del Trabajo nos señale sin haber inspeccionado ni haber tocado la puerta”.
“El anuncio lo hizo LUISA MARÍA en la mañana y cuatro horas después, sin que nunca antes se hubieran parado en las tiendas o la fábrica, llrgó un contingente de la ST para inspeccionar”.
El abogado MELÉNDEZ advirtió: “Tenemos acta de la Secretaría de Salud, liberando a Carnival de cualquier responsabilidad. Es violatorio, es indignante que salga tu nombre, sin haber tocado la puerta. Nos encantaría que a través del mismo medio, en la mañanera, reconozcan que se equivocaron”.***CÚMPLANSE LAS LEYES, EN LOS BUETES DE MI COMPADRE.***AU REVOIR.
joebotlle@gmail.com