domingo, julio 21, 2024

No hay indicios de que los 43 normalistas de Ayotzinapa estén con vida: Alejandro Encinas

CIUDAD DE MÉXICO.— La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes de Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones diversas del Estado mexicano”, afirmó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien resaltó que no hay indicio de que los estudiantes se encuentren con vida.  

“No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida, por el contrario todos los testimonios, evidencias, acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, planteó el funcionario como una de las conclusiones del Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa que presentó este jueves.

Aseguró que “la creación de la ‘verdad histórica’ fue una acción concertada del aparato organizado del poder, desde el más alto nivel del Gobierno, que ocultó la verdad de los hechos, alteró las escenas del crimen, ocultó los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y la participación de agentes del Estado, fuerzas de seguridad y autoridades responsables de la procuración de justicia en la desaparición de los estudiantes”.

Alejandro Encinas resaltó que continúa la investigación y búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa, e informó que como parte de las conclusiones se determinó que las autoridades federales y estatales fueron omisas y negligentes existiendo elementos de presunción respecto de “alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad”.

Resaltó que “en todo momento las autoridades federales, estatales y municipales “tuvieron conocimiento de la movilidad de los estudiantes, desde la salida de la Escuela Normal Isidro Burgos hasta su desaparición, y sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes así como el homicidio de otras seis personas”. 

El subsecretario destacó que se acreditó que los jóvenes no estuvieron juntos tras su desaparición, en septiembre de 2014; además de que nunca estuvieron en el basurero de Cocula. Aunque, dijo, es necesario continuar en la búsqueda de la ribera del Río Balsas en Cocula, en la barranca de Tonalapa, en brecha de lobos y en el paraje.

Durante la presentación del informe, realizada en Palacio Nacional ante padres y abogados de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el subsecretario afirmó que se han llevado a cabo 101 acciones de búsqueda en 7 municipios de Guerrero que han representado 675 jornadas de trabajo.

Es decir, de los tres años y medio  que llevamos de gobierno, en el 50 por ciento de esos días ha habido búsquedas de campo en la Sierra de Guerrero, en algunos lugares de distintas entidades, donde en estas acciones hemos tenido 17 hallazgos, 27 cuerpos recuperados, 32 indicios balísticos y prendas de vestir y números restos óseos”, apuntó.

Resaltó que más de mil restos óseos se han recuperado en campo, 32 por sus condiciones favorables fueron remitidos al Laboratorio de Investigación e Identificación Genética de la Universidad Innsbruck, en Austria, los cuales han podido confirmar científicamente, con una efectividad del 99.99 por ciento la identidad de tres de los estudiantes […] se han enviado más restos, pero no se ha encontrado con el material genético suficiente para lograr su identificación”.

Alejandro Encinas señaló que “han fallecido o han sido ejecutadas 26 personas clave para obtener información”, 14 integrantes de Guerreros Unidos, tres familiares de Guerreros Unidos, dos integrantes del grupo delictivo Gente Nueva, 7 testigos o involucrados que fueron activistas, funcionarios y policías, entre ellos Mario Salgado Casarrubias, ex líder de los Guerreros Unidos.

El funcionario recordó que se ha mantenido todo el proceso de extradición de Tomás Zerón, quien en ese entonces era titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, con quien se tuvo el 16 y 17 de febrero en una reunión en Tel Aviv, con el conocimiento y aprobación de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, en el que se le ofreció un criterio de oportunidad que no aceptó.

Te recomendamos:  

Caso Ayotzinapa quedará resuelto este año; ya sabemos lo que sucedió: AMLO

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados