domingo, febrero 25, 2024

Caso Ayotzinapa quedará resuelto este año; ya sabemos lo que sucedió: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el caso sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa será resuelto este año, puesto que ya se tiene conocimiento sobre qué ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“Acerca de Ayotzinapa, (…) ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas para complementarlo, porque recuerden que es un proceso judicial, pero ya tenemos mucho avance. (…) Este año va a quedar lo de Ayotzinapa“, afirmó el mandatario federal durante la Mañanera de este jueves.

Desde Palacio Nacional, López Obrador reconoció que el caso Ayotzinapa es uno de los compromisos que no ha podido cumplir durante su mandato y se comprometió a que el caso quedará resuelto este mismo año, una vez que las pruebas se certifiquen conforme a ciertos procedimientos.

Ya tenemos mucho avance. Es una de las demandas incumplidas, o de los compromisos que hice, que no he podido cumplir. (…) Se sigue avanzando en la investigación para que podamos cerrar un capítulo triste en la vida de las familias de los jóvenes y de todos“, apuntó.

A principios de junio, el presidente negó que las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa estuvieran estancadas: “Vamos avanzando bien, nada más que había todo un pacto de silencio, de muchos intereses, y se está avanzando. Vamos a tener resultados y vamos a cumplir con nuestro compromiso“, dijo.

El 6 de abril, López Obrador comentó que “pronto“ se daría un informe completo sobre el caso Ayotzinapa, donde será detallado lo que “sucedió realmente”. Es una investigación en curso que va a tener resultados. (…) Vamos a dar a conocer lo que, se considera, sucedió realmente y quienes son los responsables. Vamos a que se conozca todo”.

Además, a principios de año, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvieron a Mateo “N” por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada por los hechos referidos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, fecha cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas.

Te recomendamos:  

A ninguna aerolínea se le obliga a operar en el AIFA: AMLO

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados