fbpx
Sin debate Trump y Biden se enfrentan en “duelos paralelos”

ESTADOS UNIDOS.- Este jueves los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden asistieron a dos sesiones de preguntas y respuestas simultaneas televisadas por dos cadenas distintas.

“Trump fue Trump”

El actual presidente y candidato defendió su gestión de la pandemia mientras Biden lo acusó de no haber hecho “nada” al respecto.

“Estamos llegando al final”, aseguró Trump, a pesar del reciente aumento de casos en el país. “Hemos hecho un trabajo fantástico (…) Las vacunas están llegando y los tratamientos están llegando”. En contraste, “Estamos en una situación en la que tenemos más de 210.000 muertos y ¿qué hace? Nada”, dijo casi al mismo tiempo el candidato demócrata.

Por otro lado, Trump se mostró molesto por las preguntas que se le hicieron, en particular sobre por qué usaba tan poco la mascarilla.

“Soy el presidente, tengo que ver gente (…). No me pueden encerrar en una habitación magnífica en algún lugar de la Casa Blanca”, ironizó.

Trump mantuvo su estilo altivo, vociferante y agresivo con la entrevistadora en la defensa de su gestión con el coronavirus. Por otra parte, admitió deber unos 400 millones por impuestos no pagados, aunque calificó el importe de insignificante considerando su fortuna.

“Comparado con los activos que tengo, todas estas magníficas propiedades alrededor del mundo, 400 millones de dólares es un porcentaje minúsculo de mi valor neto. Y no, no debo dinero a Rusia”, aclaró.

Biden mantuvo su tono conciliador

El candidato demócrata respondió a las preguntas de la audiencia en un tono mucho más tranquilo.

Debemos “escuchar al otro”, respondió a un votante que le preguntó cómo pensaba restaurar la “cortesía y el honor” en la política estadounidense.

En cuanto a la agenda de Relaciones Exteriores, Joe Biden también criticó el balance de Donald Trump. “Estamos ahora más aislados que nunca en el mundo. Nuestros aliados están solos. El eslogan “America First” en realidad significa “América sola”, dijo.

“Irán tiene ahora casi suficiente capacidad nuclear para construir una bomba. Corea del Norte tiene más bombas y misiles a su disposición. Nuestros aliados de la OTAN están diciendo públicamente que ya no pueden contar con nosotros. En el Pacífico, estamos igual de aislados. Japón y Corea del Sur están en desacuerdo, China se está desplegando, por lo que creo que estamos menos seguros hoy que en el pasado”, recalcó.

El debate inicialmente previsto para este jueves fue cancelado tras la negativa de Trump de participar en forma remota. Un último duelo televisado está programado para el 22 de octubre en Nashville, Tennessee.

Las encuestas se mantienen desfavorables para Trump en esta campaña plagada de sobresaltos y cuando más de 17,5 millones de estadounidenses ya han votado anticipadamente.

AM.MX/iv

Continua leyendo

Hijo de 14 años de Donald Trump también contrajo covid-19

Comentarios

comentarios