ROMA.— Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano que más tiempo estuvo en el cargo a pesar de los escándalos por sus fiestas cargadas de sexo y por varias denuncias de corrupción, falleció este lunes a los 86 años.
La cadena de televisión Mediaset, de Silvio, anunció la muerte con una foto sonriente del hombre en su página web y el titular: “Berlusconi ha muerto”. El líder conservador falleció en el hospital San Raffaele de Milán (norte), a causa de la leucemia que padecía desde hace tiempo.
⇒ Habrá un funeral de Estado este miércoles en la catedral Duomo de Milán, anunció la Arquidiócesis de esa ciudad.
Addio a Silvio Berlusconi:
Mediaset cambia la sua programmazione pic.twitter.com/e4rcVJI5iM— QuiMediaset (@QuiMediaset_it) June 12, 2023
Silvio Berlusconi fue hospitalizado el viernes, por segunda vez en meses, para que recibiera tratamiento por una leucemia crónica. A lo largo de los años también padeció dolencias cardíacas, cáncer de próstata y fue hospitalizado por covid-19 en 2020.
Para sus admiradores, el tres veces primer ministro era un estadista capaz y carismático que buscaba elevar a Italia al escenario mundial. Para sus críticos, era un populista que amenazaba con socavar la democracia ejerciendo el poder político como una herramienta para enriquecerse a sí mismo y a sus negocios.
Su partido político, Forza Italia, es socio de coalición con el actual primer ministro Giorgia Meloni, un líder de extrema derecha que llegó al poder el año pasado y quien lo recordó como “un hombre que nunca tuvo miedo de defender sus creencias. Y fue exactamente ese coraje y determinación lo que lo hizo uno de los hombres más influyentes en la historia de Italia”.
🇮🇹🚨 ¡Muere Silvio Berlusconi! 🚨🇮🇹 El exprimer ministro italiano falleció a los 86 años de edad en un hospital de #Milán; el magnate había sido diagnosticado con leucemia y presentaba problemas respiratorios. 😷🙏🏻 https://t.co/K2btG461tN pic.twitter.com/GOkUAeohWD
— Cultura Colectiva News (@CCNews__) June 12, 2023
Otro ex primer ministro, Matteo Renzi, recordó el legado divisivo de Berlusconi con un tuit: “Silvio Berlusconi hizo historia en este país. Muchos lo amaban, muchos lo odiaban. Todos deben reconocer que su impacto en la vida política, pero también económica, deportiva y televisiva, no tiene precedentes”.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc