viernes, enero 10, 2025

SILABARIO DE POLÍTICA; Cínicos trasnochados los únicos críticos de Zaldívar

Moisés EDWIN BARREDA

Con harta certeza se puede afirmar que aumentará el miedo cerval que rezuma la oposición por el gran aporte de conocimientos jurídicos y sociológicos que hará Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al inminente gobierno de -Claudia Sheinbaum. Será así porque el jurista ya planteó públicamente las razones que lo impulsan a sumarse a la continuidad de las acciones gubernamentales de la 4T y que bien podrían ser consideradas “causa grave” para su renuncia a la toga en la SCJN.

Esas razones y la renuncia que conllevaron enaltecen al ex juez Zaldívar y empequeñecen aún más a los enanos voceros oficiales por abundante paga y oficiosos por muy comprensible necedad o estupidez, o ambas cosas, conceptos en los que encajan muy bien casi todos los columnistas y “columnistas”, periodistas y “periodistas”, todos chayoteros que también por esta condición cumplen fielmente la tarea que les encomiendan oligarcas y derechistas: ser eco de sus  mentiras y calumnias.

De esos bergantes descuellan los senadores títeres de la tísica oposición que integran los oligarcas neoporfiristas y los empresarios corruptos como ricardo salinas y gustavo de hoyos, quienes se esmeran en distinguirse como tales. De los “colados” en el Senado resalta el panista germán martínez, quien los encabeza por iniciativa propia, pues clamó el absurdo de que Zaldívar comparezca ante esa colegisladora aunque ya es ciudadano común, a explicar por qué dejaba la SCJN.

También fue notable el esfuerzo con que olga sánchez cordero, quien ha prohijado críticas absurdas de la derecha al gobierno de la 4T, particularmente a AMLO, a pesar de que ocupó el cargo segundo en importancia en el actual gobierno, optó con reparos que la comisión de justicia del Senado que preside, aceptara que Zaldivar renunciara sin dar las mal llamadas “razones graves” que la justificaran. Y viene al caso preguntar por qué no aceptar “importantes” como “graves”.

Precisamente por haber sido Secretaria de Gobernación, evidencia de la gran confianza que le tuvo AMLO, sánchez cordero debió siquiera sonrojarse cuando la panista josefina vázquez mota, su prácticamente virtual aliada, afirmó que la renuncia de Zaldivar a la SCJN “tiene sello de traición” a México, al Poder Judicial, a su juramento de hacer cumplir la Constitución, y a sus principios.

Y ahora, pequeña digresión: tengo fotografías de sánchez cordero sentada a la mesa de su comedor, de mobiliario lujoso como seguramente es todo el menaje en su versallesca residencia. No de balde el inolvidable “Chico che” preguntaba ¿Quién pompó? Se acepta que la pregunta huelga si se considera que señora compró todo quizá sólo con la soldada magna y prebendas que ha disfrutado y goza como ministra de la Corte de injusticia.

Y en cuanto a la “razón grave” necesaria para justificar renuncias al servicio en ese alto tribunal, por “grave” debiera aceptarse “importante”, como lo son la añeja aspiración y el no muy reciente propósito que impulsaron a Zaldivar, manifestados públicamente por el propio jurista en reciente artículo publicado ayer en cierto diario.

En ese artículo Zaldívar enumera la deplorable situación que puso al pueblo en todos los órdenes los corruptos oligarcas que gobernaron durante muchas décadas en beneficio de sí mismos y de cresos gracias al erario público o sucios negocios, y son los que luchan por el retorno al pasado inmediato. Como a Zaldívar, atacan a la 4T con cinismo, mentiras, calumnias y reproches por no hacer en bien del pueblo lo que ellos jamás hicieron en su tiempo.

Artículos relacionados