viernes, junio 14, 2024

Siguen sin indemnizar a ejidos afectados por construcción de la Presa Mujica

José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán

MORELIA, MICH., 22 de noviembre (AlmomentoMX).-  – De los seis ejidos que fueron afectados por la construcción de la Presa Francisco J. Múgica, sólo se ha indemnizado a uno; los otros están en proceso de avalúo, pero se estima que de manera preliminar se tendrían que destinar alrededor de 25 millones de pesos para el pago a los ejidatarios afectados.

Esta cantidad podría incrementarse de manera importante, dado que es en referencia a cuando entró el presente gobierno del estado, actualmente no se sabe a cuánto podría ascender, es por eso que avanzan los procesos de avalúo.

De acuerdo al titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, esta “omisión grave” fue heredada por el gobierno del entonces perredista Leonel Godoy Rangel, periodo en el que se llevó a cabo la construcción de esta obra.

Estas exigencias de parte de los ejidatarios para que se les indemnice se suma a las irregularidades que se han registrado en esta obra que, cuando menos en lo que respecta a un par de expedientes abiertos en la Auditoría Superior de Michoacán, sobre la operación de la Comisión para el Desarrollo Económico y Social de Tierra Caliente, que fue el organismo descentralizado que se creó para dar seguimiento a los trabajos de la presa, juntó observaciones e irregularidades en poco más de 2 mil 854 millones de pesos que costó finalmente esta obra de infraestructura.

Entre otras irregularidades que se detectaron en la operación de la referida Comisión para el Desarrollo Económico y Social de Tierra Caliente, están que en el periodo de su operación, del 1 de enero al 31 de diciembre del 2011, se destacaron malos manejos en el presupuesto etiquetado para esa dependencia, así como también inconsistencias en el registro de personal que se consignó laboró para dicha comisión, según está establecido en los propios documentos de la ASM.

Cabe recordar que la obra de la Presa Francisco J. Múgica se había presupuestado inicialmente en mil 500 millones de pesos; sin embargo, este se elevó posteriormente a los 2 mil 854 millones de pesos.

Sobre los predios que reclaman indemnización, Germán Tena dijo que de los seis ejidos que abarcan el vaso de la presa son los que pidieron indemnización por sus tierras, de las cuales sólo a una hasta el momento, a partir de un juicio que interpuso es que se obligó al estado el pagar.

El titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas dijo que el año pasado es cuando se liquidó a uno de estos seis ejidos, esto luego de una sentencia emitida por un juez, que se pronunció al respecto.

Dijo también que este año se avanzó apenas en el avalúo de dos predios más por parte del gobierno del estado, y sobre estos mismos predios sigue que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), haga lo propio.

AM.MX/fm

Artículos relacionados