Siguen a la baja los índices de inseguridad: Rosa Icela Rodríguez

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.—  La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que continúan a la baja los delitos del fuero federal y común. Al tiempo que se comprometió a seguir “trabajando para mantener la tendencia a la baja”.

Durante la Mañanera de este lunes se presentó el Informe de seguridad mensual, con corte al mes de octubre, en los primeros 10 meses de 2021 se logró una disminución de 22.5 por ciento de los delitos del fuero federal, respecto al mismo periodo de 2019 y de 0.35 por ciento en comparación al año pasado.

Desde Palacio Nacional, la funcionaria federal detalló que los delitos que han bajado son los financieros con 22 por ciento; los delitos patrimoniales del 8.3 por ciento, delitos fiscales que registran una baja del 18.3 por ciento; y los delitos contra la salud, con una disminución de 7.8 por ciento.

Indicó que en delitos de delincuencia organizada se registra una baja de 13.6 por ciento, y los delitos relacionados con armas de fuego y explosivos también van a la baja (-6.8 por ciento). En contraste, los delitos que van en aumento son los cometidos por servidores públicos con 6.8 por ciento, delitos electores con el 199.8 por ciento y tráfico de personas con 173.6 por ciento.

Con respecto a los delitos del fuero común, Rosa Icela Rodríguez destacó que también se presentó una tendencia a la baja en el delito de homicidio doloso al presentar una disminución de 3.9 por ciento en el número de víctimas, en comparación del mismo periodo del año pasado.

En el acumulado de enero a octubre de 2021, seis estados de la República concentraron el 50 por ciento de las víctimas de homicidio doloso. Guanajuato sigue estando en el primer lugar, mientras el resto de los estados son: Michoacán;  Baja California; Estado de México; Jalisco, y Chihuahua.

La funcionaria resaltó que el delito de feminicidio bajó 14.8 por ciento en octubre, respecto al mismo mes de 2020.  Sobre el delito de secuestro, la secretaria de Seguridad señaló que hay una reducción del 63.8 por ciento en comparación con 2019, y un 23.3 por ciento menos respecto del mes de octubre de 2020.

Lee: 

Otra masacre en masacre en Tangamandapio; abandonan cinco cuerpos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Quintana Roo traza su futuro: Presentan el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2050

Este plan estratégico se consolida como una herramienta clave para orientar el crecimiento de Quintana Roo durante los próximos 25 años.

Recibe Claudia Sheinbaum a José Medina Mora, próximo dirigente del CCE

La noche de este lunes la titular del Ejecutivo compartió en su cuenta de X (@claudiashein) una fotografía en la que aparece junto a Mora Icaza, quien asumirá el cargo este miércoles, en relevo de Francisco Cervantes.

Jalisco amplía su conectividad aérea con la ruta Guadalajara–Calgary

El Gobierno de Jalisco inauguró el vuelo directo Guadalajara–Calgary (YYC), operado por la aerolínea WestJet.

FGR detiene nuevamente a César Duarte; lo acusa de lavado de dinero

Tras su detención por lavado de dinero, el exgobernador César Duarte fue trasladado al penal del Altiplano.