Inicia la primera ruta de empleo para refugiados en Baja California

Fecha:

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Jorge Figueroa Barrozo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) de Tijuana, informó que ellos en conjunto con organismos de la sociedad civil, dieron inicio a la primera “Ruta del Empleo” dirigido a personas refugiadas.

El presidente de CANACINTRA mencionó durante el arranque de esta iniciativa, que la Ruta tiene como objetivo ofrecer oportunidades de empleo formal a los migrantes en Tijuana.

“Esta actividad es en seguimiento a la primera capacitación que tuvimos hace unas semanas para conocer los protocolos de contratación y que hoy se materializa, lo cual nos da enorme gusto, porque las cosas no solo quedan en una plática, sino que se pueden llevar a la realidad”, dijo.

También puntualizó que, el propósito  es tener los mecanismos para integrar al mercado laboral a las personas con estatus de migrantes o refugiados, y que más empresas se sumen, toda vez que existe una necesidad como región de recurso humano, pues se estiman alrededor de 26 mil vacantes disponibles.

“El fenómeno migrante es parte de las características de la ciudad, por su condición de frontera, y la idea es darle un giro positivo en el que todos salgamos beneficiados”, señaló Figueroa Barrozo.

Figueroa refirió que la idea es generar un modelo que permanezca como una actividad fija y que las personas refugiadas puedan integrarse a las empresas, siendo un mecanismo en el que estén involucrados tanto el sector empresarial como el gobierno y los organismos civiles.

Mientras tanto, Lucía Celeste Castro Herrera, presidenta de la Comisión Laboral de CANACINTRA, mencionó que este es un proyecto que se inició en coordinación con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

“Somos una cámara que nos dedicamos a transformar la ciudad y queremos que las personas refugiadas encuentren un espacio digno en la sociedad y el campo laboral, de ahí que los estamos acercando para que conozcan las empresas, los beneficios que pueden obtener, así como los trayectos y tiempos”, dijo.

Celeste Castro mencionó que en esta primera «Ruta del Empleo» participaron 60 migrantes quienes fueron parte de un recorrido ofrecido por Autobuses de Baja California por diferentes compañías como Stryker, XB Fulfillment en tanto que culminaron con una comida patrocinada por Grupo Gastronómico Ara.

Por último la líder de la Comisión Laboral de CANACINTRA resaltó que en seguimiento a esta iniciativa se planea organizar más Rutas del Empleo, y que más empresas se unan.

Te recomendamos:

Diputados buscan determinar calendario Parlamentario sobre Reforma Energética

AM.MX/esg

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Cómo ayudan las mejores agencias de Paid Media a optimizar tu ROI y ROAS?

Invertir en Paid Media ya no consiste únicamente en...

La gastronomía de Nayarit invade la CDMX con el festival “México de Mis Sabores”

La gastronomía de Nayarit se presenta en el Festival Gastronómico “México de Mis Sabores” en la capital del país.

Reconoce Claudia Sheinbaum al agrupamiento “Yumare” que brindó apoyo a Venezuela por terremotos

Esa es la esencia del pueblo de México, no dejar a nadie atrás: Claudia Sheinbaum

Cross Border Xpress conecta a viajeros con los festivales y conciertos de verano en California

El puente binacional Cross Border Xpress (CBX) facilita el acceso a la robusta agenda de verano en California.