CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión y, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, esta enfermedad afecta a 15 millones de mexicanos, es decir, casi 1 de cada 5 adultos en el país.
Aunque aún se desconoce la razón exacta, se ha visto que las personas hipertensas pueden tener complicaciones cuando contaren Covid-19.
“No está perfectamente aclarado por qué tiene más riesgo, pero lo que sí está aclarado es que son paciente de alto riesgo”, reiteró Ricardo Correa Rotter, investigador del departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Por esa razón, mientras prevalezca el COVID-19, estas personas deberán ser prioridad en el aislamiento durante la pandemia, además de tener mejor control de su presión arterial y extremar todos los cuidados posibles.
Cuidados que se recomiendan a personas hipertensas
En conferencia virtual, el experto señaló que además de extremar las precauciones sugeridas durante la contingencia sanitaria como: sana distancia, lavado de manos y uso correcto de cubrebocas, las personas con hipertensión deben llevar una vida más sana. Aquí algunas recomendaciones:
- Reducir el peso corporal.
- Alimentación saludable.
- Consumir poca sal y alcohol.
- Realizar actividad física.
- Dejar de fumar.
La hipertensión arterial sistémica es una enfermedad frecuentemente asintomática, destacó Correa Rotter, pero en general quienes la padecen pueden presentar: sangrado nasal, mareo, dolor de cabeza y zumbido en los oídos.
EDT/TIV
Comments
Comentarios