Sí se activaron las alertas antes de la tragedia: Rocío Nahle

Fecha:

XALAPA.— La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, negó que hubiera fallas u omisiones de Protección Civil para prevenir la tragedia por el desbordamiento del Río Cazones; afirmó que las alarmas sonaron a tiempo y personal del estado realizó perifoneo para alertar a la población antes de que llegara la creciente.

⇒ Esto, luego de que la población del estado ha reclamado que el Gobierno no los alertó, por lo que no pudieron prevenirse de la tragedia que se acercaba.

“Aquí en Poza Rica, a las tres de la mañana, el día de los hechos, la alarma de Pemex sonó y Protección Civil empezó a vocear. De esa manera se pudo evacuar a miles de personas. […] Sí, sonó la alarma y no había manera de medir la cresta antes”, afirmó la mandataria, quien reconoció que hubo gente que no quiso evacuar sus casas “o no pudo”.

En entrevista con medios de comunicación, la mandataria estatal destacó que las inundaciones que devastaron el norte del estado se deben a la combinación de lluvias excepcionales y a la ubicación geográfica de Veracruz, donde confluyen los caudales provenientes de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Detalló que el río Cazones, que nace en Puebla e Hidalgo, fue el que inundó gran parte de Poza Rica; el río Pantepec anegó al municipio de Álamo, mientras que el río Moctezuma afectó comunidades del norte veracruzano. En la Sierra de Huayacocotla, añadió, hubo derrumbes y caminos colapsados por la saturación de lluvia.

Respecto a las críticas que ha recibido por la poca prevención, Rocío Nahle dijo que solo son provocaciones en las que no va a caer, pues su gobierno está concentrado “en la ayuda, en el rescate, en restablecer esto, que en otras cosas. Nosotros no nos vamos a enredar en provocaciones o en temas que no ayudan a la gente”.

Rocío Nahle indicó que entre las prioridades del Gobierno está la operación de puentes aéreos con apoyo de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y helicópteros de los Gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León, así como de la Fundación Telmex, para trasladar víveres, medicamentos y personas en situación delicada.

La mandataria estatal también destacó las labores de ayuda humanitaria, atención médica, limpieza y restablecimiento de caminos. Además, aseguró que los apoyos para la población damnificada están garantizados, pues tanto la federación como el gobierno estatal tienen recursos contemplados para atender la emergencia.

Te recomendamos: 

Nuevo León envía más ayuda humanitaria a Veracruz

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

LOS CAPITALES: Inversionistas avanzan en la adquisición del 24% de Banamex

Citi anunció que celebró acuerdos con varios inversionistas institucionales y family offices para adquirir participaciones accionarias en Grupo Financiero Banamex.

Estado de los ESTADOS

El secretario de la Defensa, General Ricardo Trevilla Trejo, dio datos pormenorizados y señaló fue gracias al seguimiento de una de las acompañantes preferidas del líder criminal.

LA COSTUMBRE DEL PODER: Para la historia y después de lo ocurrido a El Mencho, ¿quién tendrá éxito: Claudia o Donald?

¿Requiere Estados Unidos de invadir México para imponer criterios para combatir al narco e imponer criterios políticos y económicos afines a sus intereses?

LIBROS DE AYER Y HOY: La tranquilidad que da el Lábaro Patrio, nuestra bandera

El día de la Bandera, 24 de febrero con nuestro Lábaro Patrio, la situación llega más calmada después de la conmoción en el país...