CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril (AlmomentoMX).- Experto en hacking y ciberseguridad desde hace más de 30 años, el Dr. Guillermo Christensen, ofreció una ponencia ante la comunidad de la UDLAP Jenkins Graduate School, en la que habló sobre una de las grandes amenzas en el mundo de la seguridad digital: los ciberataques orquestados por gobiernos.
Como socio y abogado de Ice Miller, renombrada firma estadounidense dedicada, entre otras actividades, al asesoriamento en materia de ciberseguridad, Christensen aseveró que hoy más que nunca, las empresas e instancias de seguridad nacional deben estar preparadas para combatir aquello que se ha denominado “nation state hacks”; una compleja red de informáticos altamente capacitados, quienes coordinados por un gobierno, desarrollan estrategias de hacking y espionaje en contra de empresas privadas e instituciones gubernamentales de otros países.
Christensen, quien durante su larga trayectoria ha fungido como oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y como diplomático del gobierno de Estados Unidos, recordó a la audiencia uno de los casos de phishing (un tipo de fraude digital) más conocidos de los últimos tiempos; donde en el año 2016, presuntos hackers del gobierno ruso, burlaron la seguridad del correo electrónico de John Podesta, presidente de la campaña de Hillary Clinton, filtrando información cuya naturaleza comprometió la carrera electoral de la candidata.
En el caso del mundo empresarial, remembró uno de los mayores “cibergolpes” de la historia, donde también en 2016, un grupo de hackers supuestamente operados por el gobierno norcoreano, sustrajo cerca de 81 millones de dólares del Banco Central de Bangladesh.
Para Christensen, se ha demostrado que los gobiernos pueden y están detrás de los ataques más “maliciosos” realizados en el ciberespacio.
Si revisamos la historia, dijo, veremos incluso que los prototipos y artefactos que anteceden a las tecnologías utilizadas hoy en seguridad cibernética, nacieron y se desarrollaron precisamente en la milicia. El ejemplo de la máquina “Enigma”, inventada durante la Segunda Guerra Mundial, es un testimonio claro de la importancia y los peligros que conlleva el “cifrado” y la protección de datos.
No obstante, con la aparición de la informática, el internet, y con el uso masivo de las comunicaciones digitales, la vulnerabilidad e inseguridad de la información clasificada y los datos confidenciales se han acrecentado.
Aunado a las decenas de casos en que diversos países se han visto afectados por ciberataques gubernamentales, tan solo hoy en Estados Unidos, agregó, más del 60% de pequeñas a medianas empresas que han sufrido hackeos, jamás se recuperan de los mismos.
Es por eso que grupos empresariales y gobiernos a nivel mundial, están obligados a fortalecer e invertir de manera urgente en su seguridad cibernética.
“Las amenazas cibernéticas del mañana, serán equivalentes a las capacidades de defendernos en el presente”; por lo que “si no quieres ser víctima de un hacker, tienes que pensar como uno”, señaló Christensen.
Uno de los retos a enfrentar en la actualidad es la imposibilidad de llegar a un nivel de protección “perfecto”, debido a que las amenazas cibernéticas están cambiando todos los días. Es por eso que una inversión constante en materia de ciberseguridad, será necesaria para reducir al mínimo los riesgos futuros. “Si queremos paz, hay que estar preparados para la guerra”, concluyó.
AM.MX/fm