En la mañanera de hoy, un reportero le hizo saber a la Presidenta Claudia Sheinbaum el homenaje que se le hizo a un miembro del narcotráfico en un concierto musical.
Dicho homenaje ocurrió el sábado 29 de marzo, en el Auditorio Telmex, situado dentro de la Universidad de Guadalajara, donde el grupo musical “Los Alegres del Barranco” proyectó imágenes del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
El hecho se suscitó mientras la banda sinaloense presentaba su corrido “El del palenque”, cuya letra hace alusión al líder del CJCN. Al mismo tiempo en que se proyectaban imágenes intermitentes de la ilustración de ficha de búsqueda del capo.
Al respecto de lo señalado por el reportero en la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que debería hacerse una investigación. Indicó que dicho acto no era correcto y podría hacer una apología a grupos delictivos.
“Hay que fijarse a quién invitan y cuál es el espectáculo que va a haber, porque no se puede hacer apología de la violencia ni de los grupos delictivos” señaló la presidenta de México.
Además reiteró la iniciativa presentada la semana pasada en la que invitaba a los compositores mexicanos a promover la música mexicana que no haga apología a la violencia.
Las acciones posteriores a lo dicho por Sheinbaum
Este narcohomenaje ha causado la indignación de muchos por los recientes hallazgos en el rancho de Teuchitlán, en donde presuntos miembros del CJNG han estado implicados. Por tal motivo, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus se ha pronunciado al respecto de los hechos del sábado, afirmando que se debe dejar de normalizar la violencia y que esta situación no debe de suceder en éste ni en ningún otro lugar del estado.
Ante esto, el Auditorio Telmex se ha disculpado por “la presentación donde se exhibieron imágenes que podrían considerarse como apología del crimen”. Añadieron que su recinto solo fungía como un espacio en renta, por lo cual no tenían injerencia en el repertorio musical expuesto.
Pese a lo expuesto, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frigie reprobó lo declarado por el auditorio argumentando que ellos debían hacerse responsables de lo pasaba en su recinto.
Además impuso multas tanto al Auditorio Telmex, como al grupo “Los Alegres del Barranco”, anunciando que habría una orden de queja hacia el Ministerio Público.
Este rectorado me ha puesto a prueba en cientos de ocasiones y mi último día no es la excepción, pero hasta el último minuto vamos a actuar con congruencia.
Lo que sucedió este fin de semana en el @AuditorioTelmex no debió pasar y no debe volver a pasar. El Auditorio Telmex es…
— Ricardo Villanueva (@rvillanueval) March 31, 2025
Asimismo, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, lamentó lo ocurrido en el auditorio que se encuentra en su recinto y señaló que ese suceso no representaba los valores de su institución.
Igualmente anunció que se impondrá una cláusula en todos los contratos para obligar a quien rente el Auditorio a no fomentar ningún discurso que promueva la violencia y que si esto implicaba que la mitad de los eventos se fueran, que así sería.