viernes, abril 26, 2024

“No entraré en ese debate”: Sheinbaum rechaza hablar sobre denuncias por Línea 12

CIUDAD DE MÉXICO.— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó hablar sobre las denuncias que presentó la Fiscalía capitalina en contra de ex funcionarios del Metro por el colapso de la Línea 12, así como las declaraciones de Gabriel Regino, abogado de algunos de los señalados.

Tras visitar una escuela secundaria en Aragón, la mandataria capitalina señaló que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realiza su trabajo en la investigación y peritaje de la tragedia; mientras que al Gobierno de la ciudad le corresponde la rehabilitación de la Línea 12.

No voy a entrar en ese debate; es un debate en el que quieren que entremos, y no voy a entrar en ese debate. La Fiscalía tiene su papel, tiene su trabajo, confío en la fiscal, Ernestina Godoy, y nosotros tenemos el nuestro, y el nuestro tiene que ver con rehabilitar la línea”, aseguró.

Sheinbaum Pardo reiteró su defensa al peritaje que realizó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, cuya conclusión resalta que la tragedia fue “fundamentalmente por errores en su construcción, misma que se realizó en la administración de Marcelo Ebrard.

Ya se hizo el peritaje y la Fiscalía es la que está viendo esto. A nosotros nos corresponde la rehabilitación de la Línea 12 y en eso estamos ya trabajando”, insistió la mandataria capitalina. “Inclusive ya se firmó o está por firmarse el convenio (con la constructora de Carso)”.

La jefa del Ejecutivo capitalino destacó que a su Gobierno le “interesa la justicia, la verdad y la atención a las víctimas, por encima de todo”, por lo que “jamás vamos a politizar este asunto y la fiscal tampoco. Tenemos confianza en ello y en lo que se desarrolle”.

“(…) La ciudadanía que sepa que la jefa de Gobierno se compromete a tener una Línea 12 segura y eso es a lo que nos vamos a dedicar en el siguiente año, entre otras de las múltiples tareas que tenemos”, externó.

La Fiscalía capitalina abrió una carpeta por homicidio culposo en contra de Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, así como otros nueve funcionarios.  Ante ello, el abogado Gabriel Regino afirmó que la investigación de la dependencia capitalina ha sido sesgada y con violaciones a los derechos humanos.

Advirtió que este  20 de octubre denunciará penalmente al actual secretario de Obras, Jesús Esteva, y a la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, por presuntamente “no hicieron nada” en 2019, cuando se detectó que había separación de vigas en el tramo colapsado, tal como lo informó DNV México en su informe.

Te recomendamos: 

“Hice lo que tenía que hacer”, dice Ebrard sobre la Línea 12 del Metro

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados