lunes, junio 17, 2024

Sheinbaum niega “falsear” cifras para evitar semáforo rojo en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.— La jefa de Gobierno,  Claudia Sheinbaum, negó que el Gobierno federal le hubiera entregado cifras falsas para impedir que la Ciudad de México retornara al Semáforo Rojo, tal y como lo publicó el diario estadounidense The New York Times.

No se falsea ningún número, al contrario, siempre hemos sido totalmente transparentes. Todas las noches publicamos el número de hospitalizaciones, publicamos mucho más número que los que se publican a nivel federal”, aseguró la mandataria capitalina en videoconferencia de prensa.

Sheinbaum Pardo reiteró que es falso lo que plantea el reportaje, “tan es así que nosotros le entregamos a la reportera el correo electrónico del día 4 de diciembre en donde se establecía que para los siguientes 15 días estábamos en semáforo anaranjado”.

La jefa de Gobierno indicó que durante toda la pandemia “han buscado” señalar diferencias entre el Gobierno federal y el de la Ciudad de México, “y están totalmente equivocados porque ha habido una coordinación permanente”. Siempre dijimos que, en todo caso, las políticas del Gobierno federal estaban adecuadas la Ciudad de México, expuso.

Afirmó que su administración ha sido muy responsable en la atención a la pandemia; “hemos dado un seguimiento diario, hemos hecho una serie de acciones muy importantes en la ciudad y también, como siempre lo decimos, con mucha sensibilidad a la ciudadanía”. Cuando se tuvo que declarar el Semáforo Rojo, lo hicimos, añadió.

Entonces, no quiero entrar en una polémica con el medio [The New York Times] tienen derecho a publicar, pero sí es muy importante que se dé a conocer la información que nosotros le dimos a la reportera”, afirmó Sheinbaum Pardo, e indicó que los semáforos se enviaron no sólo a la CDMX sino al resto de los estados y para transparentar, dijo, enviará a los medios el correo correspondiente.

Este lunes, The New York Times reveló que “el Gobierno federal tenía datos que deberían haber provocado un cierre inmediato a principios de diciembre. En cambio, mantuvo la ciudad [de México] abierta durante otras dos semanas”. Entre ellas, modificó dos datos: positividad de pruebas y el número de ocupación hospitalizaría.

Te recomendamos: 

Gobierno federal ocultó datos para retrasar el semáforo rojo en CDMX: NYT

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados