Sheinbaum envía a Congreso de CDMX su iniciativa para crear banco de ADN

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre (AlMomentoMx).— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que envió al Congreso de la Ciudad de México la iniciativa para crear el banco de ADN, que ayudarán en la persecución de delitos como el secuestro, la violación y otras agresiones sexuales, en su mayoría contra las mujeres.

“Estoy enviando una iniciativa de ley al Congreso de la Ciudad de México para la utilización de uno de los instrumentos científicos y tecnológicos, quizá, más poderoso, que permite la identificación de los agresores: Se trata de la creación del banco de ADN para uso forense, una medida que ha mostrado su eficacia en otras ciudades del mundo”, informó la mandataria capitalina a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.

Claudia Sheinbaum destacó que se trata de una herramienta de la ciencia criminalistica, que se está orientando a la protección de las mujeres y que permite trazar información biográfica y genética, identifica al agresor, pero sobre todo su reincidencia.

Resaltó que esta iniciativa además incluye, tener un banco de datos de los policías de la Ciudad de México, los miembros del gabinete de seguridad y los elementos de las empresas privadas e incluso de la jefa de gobierno.

TE RECOMENDAMOS: PRD busca que reasignación de sexo sea gratis en hospitales públicos de la CDMX

“Insisto, haremos todo lo que esté en nuestras manos para que la Ciudad sea el espacio seguro que merecen las mujeres”, apuntó la mandataria.

De acuerdo con Milenio, la mandataria capitalina afirmó que con el banco de ADN también se combatirá el abuso en las instituciones del gobierno capitalino, tras las acusaciones de agresión sexual en contra de policías.

“Esa es una de las razones por las cuales en la ley que estamos presentando estamos planteando la obligatoriedad de que todos los policías, tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría, próxima Fiscalía; el gabinete de seguridad y policías privados tengan que entrar al Banco de Datos de ADN”, aseveró.

TE RECOMENDAMOS: PRI-CDMX revive propuesta de castración química para violadores

Sheinbaum Pardo indicó que también lanzaron la iniciativa para que mujeres policías que fueron agredidas por compañeros, presenten su denuncia libremente fuera de la institución y sean acompañadas en el Ministerio Público.

Cabe recordar que esta iniciativa fue presentada por Claudia Sheinbaum el 28 de agosto, y forma parte del Plan de acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres, el cual consta de cinco ejes: transporte público, espacio público, instituciones de seguridad y de justicia; atención a víctimas y campañas permanentes.

TE RECOMENDAMOS:

Con banco de ADN, la CDMX busca atender violencia a mujeres

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Las IA intentan escribir como los humanos, mientras los humanos intentan escribir evitando parecer IA (Roald Dahl lo anticipó en 1953)

Empieza así a consolidarse una especie de repertorio informal de “marcas de IA”

Quintana Roo contará con Maestría en Inteligencia Aplicada a la Seguridad

Mara Lezama puso en marcha en Quintana Roo la “Maestría en Inteligencia Aplicada a la Seguridad”, la primera en su tipo a nivel nacional.

Cinco grandes grupos editoriales demandan a Meta por el uso de sus obras para entrenar modelos de IA

Según los demandantes, la compañía no solo utilizó material sin licencia, sino que lo hizo de manera consciente y sistemática para acelerar el entrenamiento de sus modelos. El texto judicial incluso afirma que Zuckerberg "autorizó personalmente y alentó activamente" estas prácticas.

Chihuahua se prepara para la Feria de Santa Rita 2026

Este año, la Feria de Santa Rita se llevará a cabo del 14 al 31 de mayo en las instalaciones de la antigua planta fundidora de Ávalos.