CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre (AlMomentoMX).- La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, encabezó el primer sábado de Tequio en la colonia Barrio Norte, alcaldía Álvaro Obregón, donde explicó que la idea es mejorar la imagen e infraestructura urbana en la Ciudad de México a través de la participación ciudadana.
El Tequio es una costumbre de las civilizaciones originarias de México y otras regiones de América, que consiste en la cooperación para realizar trabajos entre miembros de una misma comunidad en beneficio de todos.
Así, la jefa de gobierno, acompañada por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román, y servidores públicos locales, así como de vecinos de la zona, realizarón labores de limpieza y recolección de residuos en la “Barranquita”.
Después pintó la barda de un callejón con niños de la zona, la cual forma parte de un proyecto de trazos y pinta de escalera y muros artísticos a cargo de Rubén Ochoa.
También recorrió las calles de la colonia, donde escuchó las necesidades de los vecinos, y reiteró que el gobierno capitalino trabaja para mejorar las condiciones de todos los que habitan en la capital del país, por lo que cada sábado se organizarán las jornadas de Tequio.
Como todos los sábados a partir de ahora, iniciamos con nuestros Tequios. Estuvimos en Barrio Norte, en la Alcaldía de Álvaro Obregón con @LaydaSansores limpiando barrancas y pintando escaleras. pic.twitter.com/HjICnTSlOG
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 8, 2018
Sobre el mantenimiento general de las barrancas en la ciudad, Sheinbaum Pardo dijo que se implementará un programa de empleo temporal para limpieza de las mismas, en el que podrán participar los colonos de esas zonas aledañas para emplear a quien lo necesite y crear conciencia del cuidado de su colonia.
En cuanto a las acciones realizadas en el Tequio en la alcaldía Álvaro Obregón, se encuentra el retiro de 124 toneladas de cascajo, mil 800 metros cuadrados de bacheo, tres mil 515 metros lineales de balizamiento, 34 podas, el derribo de dos árboles muertos, ocho pintas de bardas y 11 fachadas.
Asimismo, el desazolve de 900 metros lineales de la red de drenaje, atención de dos fugas de agua, un drenaje y rejillas de captación de agua pluvial.
También se levantaron 10 toneladas de basura en nueve puntos distintos, se atendieron 53 notificaciones para retiro de vehículos, y procedió con 18 de ellos.
Además se efectuaron ocho recorridos para el diagnóstico de las zonas y se atendió el reporte para mejorar 45 iluminarias, de las cuales 24 son nuevas.
En cuanto al módulo móvil de atención a la salud instalado en Barrio Norte, se ejecutaron 72 consultas médicas, 49 tomas de glucosa, 84 de presión, 63 de peso y 63 de talla, dijo Sheinbaum Pardo.
Igualmente se brindaron 78 mastografías, 54 consultas dentales y 23 limpiezas, 64 revisiones de optometría, 14 atenciones psicológicas, seis audiometrías y 63 cortes de cabello.
(Con información de Notimex)
AM-MX/mla