domingo, mayo 26, 2024

Cambios y renuncias: el gabinete de Claudia Sheinbaum a tres años de Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO.— Claudia Sheinbaum cumplió tres años de haber asumido el Gobierno de la Ciudad de México, pero no lo hace de la mano de todos los funcionarios con los que llegó. Entre enroques, renuncias o despidos, la mandataria suma varios cambios (algunos significativos) en su gabinete.

⇒ Estos cambios van desde su secretario particular hasta el secretario de Gobierno. Algunos de ellos fueron despedidos tras verse involucrados en polémicas y otros se despidieron para tomar cargos a nivel federal.

De acuerdo con Política Expansión, el primer cambio en el gabinete de Claudia Sheinbaum se hizo poco después del Primer Informe de Gobierno, cuando Jesús Orta dejó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (el 4 de octubre de 2019), y en su lugar fue nombrado Omar García Harfuch, quien se mantiene en el cargo.

Aunque en un inicio no se dieron a conocer las renuncias de su salida, poco después se reveló que Orta Martínez era investigado por el desvío de 2 mil millones de pesos, presuntamente efectuado cuando trabajó en la Secretaría de Gobernación (Segob) en el sexenio anterior.

En octubre de 2019, otro cambio ocurrió: José Luis Beato dejaba la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para ser reemplazado por Fadlala Akabani. Para el 4 de diciembre, Claudia Sheinbaum pfidió la renuncia de Héctor Villegas, quien estaba al frente de la Consejería Jurídica, y en su lugar fue nombrado Néstor Solano.

En el último mes de 2019, María Idalia Salgado también fue removida como directora del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) por incurrir en conflicto de interés. Viajó en la misma aeronave privada en la que iba Héctor Villegas. En su lugar fue nombrada Teresa Monroy Ramírez.

El 28 de junio de este año, Florencia Serranía dejó la dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego del desplome de un tren en la Línea 12, accidente ocurrido el 3 de mayo con un saldo de 26 personas muertas. Su lugar fue ocupado por Guillermo Calderón, quien encabezaba hasta ese momento el Sistema de Transportes Eléctricos (STE).

En tanto, la Secretaría de Gobierno ha tenido dos cambios en el timón. La dependencia estuvo inicialmente dirigida por Rosa Icela Rodríguez, quien dejó el cargo el 25 de julio de 2020 para asumir primero como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, y luego como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal.

En su lugar fue nombrado Alfonso Suárez del Real, que hasta ese momento era titular de la Secretaría de Cultura capitalina. Duró en el cargo poco menos de un año, y el 7 de julio de este año fue sustituido por Martí Batres, quien dejó el Senado para integrarse al gabinete de Sheinbaum.

Tras el nombramiento de Martí Batres como secretario de Gobierno, César Cravioto dejó su cargo como comisionado de la Reconstrucción para tomar el curul del nuevo secretario de Gobierno en el Senado de la República.  Su lugar fue ocupado porJabnely Maldonado, quien era directora general de Atención a Personas Damnificadas.

Cuando Suárez del Real dejó la Secretaría de Cultura para asumir como secretario de Gobierno, en su lugar quedó Vannesa Bohórquez López, quien asumió el liderazgo hasta el 17 de diciembre de 2020. Es decir, la Secretaría de Cultura capitalina pasó cinco meses sin un titular.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ha tenido dos cambios en su dirección. Al principio del gobierno estaba dirigida por Ileana Villalobos Estrada, quien dejó el cargo el 29 de diciembre de 2020 para asumir como secretaria particular en la oficina de la jefa de gobierno.

En su lugar se quedó Carlos Alberto Ulloa, quien precisamente dejaba de ser el secretario particular de Claudia Sheinbaum. Y el 20 de septiembre de este año, Rafael Gregorio Gómez fue designado como nuevo titular de la dependencia.

En febrero de este año, Claudia Sheinbaum también cambió de coordinador general de Comunicación Social, pues Iván Escalante, quien estaba a cargo desde diciembre de 2018, saltó a las filas del gobierno federal. Su puesto fue ocupado por Sebastián Ramírez Mendoza.

Mientras que en septiembre de este 2021, Carlos Mackinlay dejó Secretaría de Turismo capitalina, y su lugar fue nombrada Paola Félix Díaz, quien renunció al cargo el pasado 6 de noviembre por haber viajado en un avión privado. Actualmente la dependencia sigue sin un titular.

El septiembre de este año, Claudia Sheinbaum también anunció que Soledad Aragón dejó la Secretaría de Trabajo para incorporarse al Tribunal Superior de Justicia. En su lugar fue nombrado José Luis Rodríguez Díaz de León, quien perdió su lugar en el Congreso capitalino luego de que el Tribunal Electoral revocara su nombramiento.

El 8 de diciembre de 2020, renunció la primera secretaria de Pueblos y Barrios Originarios, Larisa Ortiz Quintero, para convertirse en magistrada del Tribunal Superior de Justicia Administrativa local. Días después se nombró a su reemplazo: Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón.

En 2019, Pavel Sosa fue removido como titular del Órgano Regulador de Transporte, que estaba a cargo de la construcción de la Línea 1 del Cablebús. En su lugar fue designada Natalia Rivera, quien hasta ese momento era directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información en la Secretaría de Movilidad.

Del 5 de diciembre de 2018 al 19 de septiembre de 2021, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social estuvo a cargo de Almudena Ocejo Rojo, quien “pidió un tiempo” por motivos personales. De inmediato, la jefa de gobierno nombró en su lugar a Carlos Alberto Ulloa, quien tuvo que dejar su cargo en la Seduvi.

Te recomendamos: 

Claudia Sheinbaum llega al 63.2% de aprobación a mitad de mandato: El Universal

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados