jueves, abril 25, 2024

Sheinbaum descarta alarma en CDMX por variante Ómicron

CIUDAD DE MÉXICO.— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que no hay ningún indicador que alarme a la capital del país, en términos de un posible aumento de contagios de Covid-19, tras la llegada de la variante Ómicron del virus Sars-Cov-2 a México.

Posterior a la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa de Construcción de Paz en la Alcaldía Gustavo A. Madero, la mandataria capitalina aseguró que incluso hay reducción de personas hospitalizadas y de positividad de casos de Covid-19 en la capital del país.

“Hasta el momento no tenemos ningún indicador de que esté aumentando el Covid en relación con esta variante. No hay nada que nos indique una alarma ni mucho menos”, puntualizó. “De hecho, en las últimas dos semanas hay reducción en el número de personas que están entrando a hospitales todos los días e igual manera el número de personas hospitalizadas; ni en positividad en las pruebas”.

Sheinbaum precisó que sigue la misma vigilancia epidemiológica desde el inicio de la pandemia, incluso, dijo que se ha ido mejorando la coordinación con todas las instituciones de salud, la revisión diaria de los indicadores, “y si hay algún indicador que en su momento alarme, pues entonces incrementaríamos el número de kioscos, pero hasta el momento no hay ninguno”.

Lee: CDMX se mantiene en Semáforo Verde, “por lo menos” una semana más

Por su parte, tras ser confirmado el primer caso de Ómicron en México, de un ciudadano de Sudáfrica de 51 años que llegó al país a finales de noviembre, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, pidió a la población mantener la calma.

Es muy importante que las personas no entren en pánico, conserven la calma y sepan que la forma de afrontar esta nueva variante sigue siendo con las mismas medidas y con la vacunación como una protección fundamental”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

Destacó que gracias a la vacunación anticovid, la población está protegida “frente a los cuadros graves, muy graves y a riesgo de muerte. Tenemos claro que la pandemia sigue y nos protegemos priorizando actividades al aire libre. Evitamos en la medida de lo posible aglomeraciones y sobre todo usamos cubrebocas”.

La funcionaria instó a las personas a no alarmarse debido a que aún es muy temprano para conocer si ómicron es más riesgosa que otras variantes. “Todavía hay mucho desconocimiento de esta variante, la información que ha llegado es que OMS, la clasifica como una variante de preocupación, pero no han identificado ninguna mayor virulencia”.

Te recomendamos: 

López-Gatell confirma primer caso de Ómicron en México

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados