fbpx
technip-inhabilitación

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio (AlMomentoMX).— La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la empresa francesa Technip, la cual fue una de las compañías invitadas por el actual Gobierno para participar en el proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Además de Technip México y de su filial Technip Stone & Webster Process Technology, fueron inhabilitadas Construcciones Industriales Tapia (Citapia) y Global Offshare México. Estas empresas no podrán participar en contrataciones públicas de carácter federal por dos años y medio.

La empresa francesa Technip, así como la estadounidense KBR y los consorcios estadounidenses Bechtel-Techint y el australiano Worley Parsons-Jacobs recibieron en marzo la invitación por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) para participar en el proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas.
Sin embargo, el 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la licitación quedó desierta, pues “estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción”.

La Secretaría de la Función Pública no reveló las razones de la inhabilitación de las firmas; sin embargo, señaló que “los contratos adjudicados y los que actualmente se tenga formalizados con la mencionada infractora, no quedarán comprendidos en la aplicación de la presente Circular [sanción]”.

De acuerdo con el diario Reforma, una de las razones para la sanción podría derivar a diciembre de 2012, cuando el grupo integrado por estas cuatro empresas ganó un contrato de 53.9 millones de dólares para la ingeniería de detalle, procura de equipo y materiales, construcción, pruebas y arranque de la modernización de una planta catalítica en la refinería de Cadereyta.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios