viernes, abril 19, 2024

Será un año de tasas elevadas con efecto positivo en la inflación: Actinver

CIUDAD DE MÉXICO.- Actinver, celebró el inicio de 2023 con el Día Actinver, evento anual que se ha caracterizado por reunir a clientes, inversionistas, líderes empresariales, analistas financieros y socio políticos que comparten puntos de vista sobre las tendencias y perspectivas para el nuevo año, 2023.

En este marco, los clientes del grupo financiero de diversidad de perfiles que componen nuestra sociedad expresaron sus inquietudes como empresarios consolidados, emprendedores, clientes corporativos, jefas y jefes de familia y, sobre todo, como la nueva generación de usuarios del sistema financiero, ávida de planteamientos para construir un patrimonio y disfrutar las mejores experiencias.

El mosaico de expositores de este evento estuvo conformado por especialistas en los temas de consumo de las firmas Chedraui, Genomma Lab y Liverpool; nearshoring de las firmas Funo, Prologis y Traxion, y en política como Viridiana Ríos, Macario Schettino, Leo Zuckerman y Gabriela Warkentin, con un cierre coronado por la conferencia magistral a cargo de Jose Ángel Gurría.

Por parte de Actinver, además de la participación del equipo directivo de primera línea en la moderación de los paneles, destacó la participación sobre perspectivas económicas 2023 a cargo de Enrique Covarrubias, Economista en jefe de Actinver, así como la visión del escenario financiero y en particular de Actinver a cargo del presidente y director general de Actinver, Héctor Madero Rivero.

En un recuento del escenario económico actual, Covarrubias expresó que la pandemia cambió al mundo en 2019 y que los esfuerzos durante el 2020 en el que los gobiernos y bancos centrales del mundo hicieron lo posible con estímulos para la recuperación, fueron visiblemente oportunos. Sin embargo, aunque en 2021 inició la recuperación económica, ésta vino acompañada del fenómeno de la inflación que en diversas economías llegó incluso a dobles dígitos.

En 2022, para hacer frente al entorno inflacionario, los bancos centrales incrementaron sus tasas de referencia. No obstante, aparecieron presiones inflacionarias adicionales provocadas por un país europeo invadiendo a otro y por la aparición de cuellos de botella en la producción internacional.

“Para 2023 la inflación a nivel global iniciará a ceder y todo pinta para que las inflaciones de Estados Unidos superiores al 9% hayan quedado atrás. La discusión es ahora acerca de qué tan volátil será el regreso a una normalidad, dado que los bancos centrales tendrán que mantener las tasas elevadas para que la inflación continúe con su trayectoria descendente.”

El economista en jefe señaló que la inflación global va a cerrar este año considerablemente por debajo del pico, aunque el costo de ello es que se está buscando crear una desaceleración económica global con la esperanza de que esta permita que los precios se controlen. Sin embargo, “no me parece que veamos una crisis económica; incluso hay ciertos escenarios que nos hacen pensar que este año el crecimiento podrá ser ligeramente positivo en Estados Unidos y en México, y que no se debe olvidar que existen otras economías grandes que no dejan de ser motores de crecimiento como India o China” mencionó.

En un mensaje optimista compartió que los empresarios del mundo han considerado que existía demasiado riesgo en las cadenas de valor y que es momento de replantearse una estrategia distinta que minimice costos de transporte y riesgos geopolíticos al posicionarse lo más cerca posible de su consumidor final.

“El fenómeno de desglobalización no es de todo cierto; es en realidad un tema de regionalización que significa reinvertir en Estados Unidos o reinvertir cerca de él esta economía”. Además, celebró que la proximidad de México con Estados Unidos es adicional a que nuestro país tenga una economía que es de las más abiertas, que busca en efecto tener comercio internacional y que cuenta con una infraestructura que busca la conexión y la logística, principalmente en la frontera norte.

Sobre la inversión, Covarrubias sumó que hay un fenómeno que habla de una estrategia muy activa que llega a nuestro país y compartió dos buenas noticias: tenemos inversión extranjera de empresas que no estaban en México y lo hacen en ciudades fronterizas diversas como Reynosa, Tijuana, Monterrey o Saltillo. Así mismo, apuntó que la segunda es que en el momento en el que la producción de semiconductores se normalice, se puede estar pensando incluso en una segunda oleada de inversión principalmente para la zona central de México. Este fenómeno en curso se confirmará con la publicación del PIB de México de 2022 cercano al 3% de crecimiento.

Además, al respecto de las remesas, el analista en jefe de Actinver pronosticó que el dato final de 2022 será de una recepción cercana a los 58 mil millones de dólares. Además “se está creando empleo en todo tipo de sectores con salarios nominales que han subido en la misma velocidad que la inflación. Se ha apoyado adicionalmente a que el salario mínimo se pueda seguir incrementando y del 2017 a la fecha ha crecido cercano al 20% anual”.

En el cierre institucional del evento, Héctor Madero Rivero, expresó: “2022 fue un año complicado en el que cualquier instrumento que volteaban a ver caía, se vivieron altísimas volatilidades en medio de un ambiente de grandes incertidumbres, 2023 inicia con un ambiente de euforia…” “…No veo la recesión, estamos entrando un ciclo global de nuevas dinámicas de un mercado que está en un proceso de regionalización”

Madero Rivero celebró que “estamos entrando en un año que recordaremos por ejemplo por el chat de inteligencia artificial que vino a cambiar los paradigmas a velocidades no imaginadas y el reto es poder entender y adelantarnos para ayudar a todos en materia de inversiones”.

“El camino va a ser volátil, nos va a sorprender y creo que habrá una oportunidad única que es invertir en México con una visión a largo plazo y ese es el tema que queremos transmitir hoy en este evento, llevamos muchos años en el cajón de los castigados y empiezan a voltearnos a ver por todo lo que es imparable como la cercanía con Norteamérica, el Nearshoring y hay que aprovechar esta oportunidad, las tasas de interés a los niveles del 10 por ciento pagan un premio increíble con valuaciones de risa.”

“El Actinver de hoy se ha transformado, en un proceso de crecimiento muy importante, Madero hizo la remembranza del nacimiento de Actinver en 1994, en plena crisis financiera de México, habló de las 6 adquisiciones, la constitución y venta de 1 afore y de cuando se hicieron públicos desde 2010. Recordó las 5 alianzas en los últimos 3 años en productos y servicios, los activos en custodia y administración por más de 500 mil millones de pesos lo que los posiciona como la 5ª. Operadora de fondos del país con más de 600 asesores y 48 oficinas en México. Cuando nos hicimos públicos en 2010 ya había una base importante y estamos cerrando el año con más de 320 mil clientes” señaló.

“En activos bajo administración en la Operadora de Fondos en 2010 manejábamos 71 mil millones de pesos, y ahora manejamos 185 mil millones de pesos. Hoy contamos con una plataforma de canales digitales como Dinn, Bursanet, otorgamos crédito y somos el 4º. Fiduciario más grande de este país, adicional a servicios de banco de inversión. Ya somos una de las bancas de inversión más importante de este país.”

“El crecimiento que vamos a ver y las oportunidades que vamos a vivir son únicas, estamos convencidos de que México es el lugar para invertir y vamos a estar trabajando en ello profundamente porque tenemos un compromiso claro de que queremos ayudar a toda aquella familia mexicana que quiera invertir mejor.” Finalizo Madero.

Artículos relacionados