miércoles, abril 17, 2024

Mauricio Vila reitera su apoyo al Tren Maya

MÉRIDA.— El gobernador Mauricio Vila aseguró que en Yucatán, desde el primer momento, han apoyado el proyecto del tren Maya, un proyecto que les permitirá traer parte de los millones de turistas que actualmente llegan a Cancún y la Rivera Maya; lo que sin duda, va a generar desarrollo económico y empleo.

La ruta del tren Maya para nosotros hace mucho sentido. ¿Por qué? Porque la primera parada viniendo de Cancún es Valladolid, que es pueblo mágico, luego Chichen Itzá, que por supuesto es una zona arqueológica patrimonio de la humanidad, luego en Izamal que es pueblo mágico, la estación de Mérida, la de Umán y Maxcanú que junto con Calkíni, son las estaciones más cercanas a lo que es la zona arqueológica de Uxmal“, afirmó el mandatario estatal.

Durante su participación en la Mañanera de este lunes, Mauricio Vila también se refirió a las mejoras que tendrán las zonas arqueológicas que se encuentran en el estado, gracias al proyecto del Tren Maya; pues de las 21 a intervenir, diez están en Yucatán, con lo cual se van a estar mejorando las zonas arqueológicas y los centros de visitantes.

“Los proyectos que ha traído el tren maya son buenos; por ejemplo, el proyecto que está haciendo el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de Promeza, que son casi cinco mil millones de pesos de inversiones en las zonas arqueológicas, de las 21 zonas arqueológicas que se van a invertir en todo el Tren Maya, diez están en Yucatán”, aseveró el panista.

Mauricio Vila señaló que, por otro lado, son casi 600 millones de pesos la inversión en obras que ha hecho la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en los municipios en los que atraviesa el Tren Maya en Yucatán; obras importantes, por ejemplo, la  renovación del Centro Histórico de Izamal, la renovación del parque, la plaza principal, la construcción del museo de sitio de Tinum.

El mandatario estatal comentó que algo que era un gran anhelo para los yucatecos, consistía que en la ex estación de ferrocarriles que se encuentra en Mérida, un terreno de 22 hectáreas ubicado en una zona turística, se convirtiera en un gran parque, el de La Plancha, y el cual está siendo construido por miembros del Ejército Mexicano.

 “Este parque además de ser un gran espacio de convivencia y de un pulmón en el centro de la ciudad se va a convertir  también en un atractivo turístico, va a tener lago con fuente, mercado gastronómico, áreas de juegos para niños”, refirió.

Mauricio Vila recordó que en Mérida están haciendo un nuevo sistema de transporte público: Van y Ven, que es amigable con el medio ambiente y con las personas  y una de las vertientes es un vehículo moderno que  tiene todas las bondades de un tranvía y la flexibilidad de un autobús.

Te recomendamos: 

Tren Maya contará con edificio central en Mérida; será construido por el Ejército

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados