SEP reconoce atraso en impresión de libros de texto

136
libros-retrasos-SEP
Hasta el momento de 20 millones de ejemplares de los 175 millones necesarios para el próximo ciclo escolar, que iniciará el próximo 26 de agosto.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (AlMomentoMX).— El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció que hubo retraso en la impresión de libros de texto gratuitos de la SEP, por lo que dijo que se trabajarán varios turnos para que sean entregados en tiempo y forma.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario afirmó que existieron algunas demoras debido a los cambios en el sistema de adquisiciones. Pese a ello, aseguró que los libros de texto gratuito para casi 26 millones de alumnos de educación básica llegarán a las escuelas antes del primero día de clases del ciclo escolar 2019-2020, previsto para el 19 de agosto próximo.

Destacó que en las licitaciones más recientes que realizó el gobierno federal “hubo ahorros por 175 millones de pesos, y falta casi otro tanto. Esto explica la importancia del cambio en el sistema de adquisiciones para proteger las finanzas públicas y fortalecer la lucha contra la corrupción”.

El titular de la SEP resaltó que hay 20 millones de libros impresos, pero que a finales de este mes se contará con 80 millones de libros, y en junio se imprimirán otros 50 millones, para llegar a la meta de 176 millones que se deberán distribuir en más de 200 mil planteles educativos en todo el país, tarea que demora al menos tres semanas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que existió un atraso en la impresión de los libros de texto, pero que esto fue para evitar la corrupción y por cuidar las compras.

Sí hubo demoras en la impresión de libros de texto porque estamos evitando la corrupción en todo, estamos cuidando las compras, que no se permita la corrupción. Es un proceso de revisión general que se está haciendo en todo el Gobierno”, señaló el mandatario.

López Obrador subrayó que estas demoras se hicieron más notorias en las relacionadas con el papel para los libros.

 

 

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios