lunes, febrero 26, 2024

SENDERO POLÍTICO: Tan malo el pinto como el colorado

José Cruz Delgado

 

Los morelianos están decepcionados tanto del actual presidente municipal independiente, Alfonso Martínez Alcázar como el que sin duda será el candidato por la coalición denominada Por Michoacán al Frente, el panista Carlos Humberto Quintana Martínez, lo cierto es que no hay ni a quien irle “tan malo el pinto como el colorado”.

Ambos personajes se burlan de los morelianos, los dos son arrogantes y prepotentes que solo se acercan a la gente en tempos de elecciones prometiéndoles la luna y las estrellas, prometiendo cambios y cuando tienen lo que quieren se olvidan de ella enseñan el cobre.

Quintana Martínez es diputado local y es coordinador de la bancada panista, siempre ha sido prepotente y tanto Poncho Martínez como él se visten de ovejas pero tienen la piel de lobo, engañan a todo el que se les pone enfrente con tal de lograr sus perversos fines personales.

A Poncho Martínez se le reconoce por su gobierno fallido en la capital michoacana, por su arrogancia e intolerancia, por despreciar a la gente humilde y favorecer a los de su alcurnia (la clase alta) porque a ella pertenece y le pusieron el mote de “Virrey de Morelia” por sus famosos banquetes al estilo Luis XV.

También se le conoce como “el señor de los baches” porque las calles están totalmente destrozadas pero ni se inmuta ni se acongoja pese a los fuertes reclamos de la ciudadanía y de manera cínica volvió a inscribirse para buscar la reelección a sabiendas que es repudiado por la gente.

Pero bueno, hay que recordar que Poncho renunció al PAN, para buscar la candidatura independiente a la alcaldía de Morelia, la cual ganó, pero a los pocos meses de su gestión se ganó el repudio popular y seguramente Carlos Humberto Quintana Martínez que ya anda haciendo precampaña para la presidencia municipal será derrotado pese a contar con el apoyo del sirviente de Ricardo Anaya, el diputado federal Marko Cortés Mendoza quien sin duda será senador por la vía plurinominal porque es la única forma de obtener puestos políticos para de ahí buscar la candidatura al gobierno de Michoacán, que al igual que Quintana y Poncho solo buscas satisfacer sus ambiciones personales valiéndoles un cacahuate los michoacanos.

Lo normal es que los ricos miren por encima del hombro a los pobres, pero en Morelia es al revés. Son los pobres los que miran desde arriba a los ricos. El inepto alcalde independiente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar no da una, los morelianos están hartos de sus ineptitudes y maldicen el día que votaron por él.

Poncho Martínez dividió a Morelia en dos: la de los pobres y la de los ricos. A la Morelia de los ricos les da todo a la Morelia pobre la tiene en total abandono, es más ni siquiera se para en ellas porque seguramente le echarán en cara su prepotencia e ineptitud.

La Morelia pobre se ha convertido en Favelas, la delincuencia hace de las suyas sin que nadie la frene, no hay obras, los baches son una calamidad para los automovilistas que ya no tienen para dónde hacerse pero el Virrey piensa que está haciendo bien las cosas, al menos eso le dicen sus prepotentes funcionarios que no sirven un carajo.

Cuando los michoacanos creían que ya no existía el virreinato, estaban equivocados, pues en Morelia existe un Virrey llamado Alfonso Martínez Alcázar que se ostenta como presidente municipal. Sí, Poncho Martínez, ahijado político de “El Bronco” gobierna para unos cuantos: Para los que tienen el poder económico, a la gente humilde que se la lleve la Chin…ampa para él no valen nada y sólo obtienen su desprecio.

Para los humildes no hay obras, no, las obras, las pocas y pichurrientas obras que ha hecho son para beneficiar a la clase adinerada. Los permisos para abrir antros y cantinas, principalmente en el Centro Histórico están a la orden del día. El gobierno independiente que encabeza el “Virrey de Morelia”, Alfonso Martínez Alcázar es el gobierno de la simulación y la mentira.

Carlos Humberto Quintana Martínez ve también a Morelia como un gran negocio, es de clase adinerada al igual que poncho, pero sus ambiciones políticas y económicas van más allá, pero los morelianos no pueden equivocarse dos veces, ya saben que tan malo es el pinto como el colorado y téngalo por seguro que a los dos les dar la espalda.

Por fin salió humo del Comité Directivo Estatal del PRI, luego de que emitiera la convocatoria para la elección de candidatos locales, que por cierto son muchos pero pocos los escogidos y de acuerdo a ella, el método electivo será a través de la convención de delegados y de la Comisión de Postulación de Candidaturas.

En la elección para el pre registro de candidatos a presidentes municipales, será a través de los siguientes métodos: Convención de Delegados, Comisión para la Postulación de Candidatura y por Elección Directa.

El pre registro se llevara a cabo los días 25 y 26 de enero; para diputados locales será en las instalaciones del CDE del PRI y en el caso de aspirantes a candidatos para presidentes municipales se llevará a cabo en los comités municipales.

Los predictamen se darán a conocer el 28 de enero para ambos casos. En la fase previa se contempla la aplicación de un examen de conocimientos sobre el cargo al que aspira.

De acuerdo a lo estipulado por la convocatoria, se prevé que las precampañas se efectúen del 5 al 11 de febrero para ambos casos, posteriormente la ponderación ante la Comisión de Postulación para Candidaturas será entre el 5 y 16 de febrero.

Las jornadas electivas serán el 14 de febrero para diputados locales y el 15 de febrero para presidentes municipales; y por el método de convención para la postulación de diputados locales será el 16 de febrero y el 17 de febrero para presidentes municipales.

Así los que quieren van a tener que buscar los amarres necesarios para lograr convencer y sean electos como candidatos en las respectivas convenciones.

Artículos relacionados