fbpx SENDERO POLÍTICO: Las pluris son la manzana de la discordia | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

José Cruz Delgado/

 

Todo parece indicar que la promesa del Presidente Enrique Peña Nieto de desaparecer las diputaciones y senadurías federales poco a poco se va cumpliendo, aunque hay voces que se oponen a ello, principalmente los partidos políticos llamados “pequeños” que siempre han vivido de las prerrogativas y hasta ahora las llamadas “pluris” son la manzana de la discordia. La “chiquillada” es incapaz de ganar elecciones de mayoría y como pulgas se le pegan a otros partidos para evitar perder su registro  y por ende, los recursos multimillonarios que reciben de los impuestos de los mexicanos.

De acuerdo con una intervención en el Congreso de la Unión por el coordinador de los legisladores michoacanos, Víctor Silva Tejeda, la disminución de diputados federales y senadores plurinominales representaría un ahorro de 2 mil millones de pesos anuales del erario, los cuales propuso que se destinen a programas sociales en beneficio de los sectores más vulnerables”. La propuesta es aceptable tomando en cuenta la difícil situación económica que atraviesa el país, pero lamentablemente los “paladines de la democracia”, o sea, los dirigentes vividores del erario público se niegan a dicha reducción. Muy lamentable.
Y es que en entrevista, el coordinador de los diputados federales michoacanos reiteró su postura a favor de la eliminación de 100 diputados y 32 senadores, iniciativa que el grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión presentó en el inicio del periodo de sesiones ordinarias en la Cámara.

“Es una postura importante porque los ciudadanos quieren ver hechos, y si la austeridad llega a toda la sociedad, debe llegar también a partido políticos y a ambas cámaras”.  Silva Tejeda aseguró que en breve la fracción parlamentaria del tricolor en el Congreso del Estado de Micvhoacán, presentará la misma propuesta.
“Todos debemos poner de nuestra parte ante la crisis global, que los ciudadanos sepan que sus recursos se gastan bien y que hay transparencia y rendición de cuentas. Y esto se pedirá a todos los priistas, alcaldes, senadores, diputados, a todos, que debemos rendir cuentas, porque así lo dice la ley y debemos cumplirla”, puntualizó.
Precisamente, en Michoacán según la “coordinadora del grupo parlamentario del PRI”, Adriana Hernández Iñiguez, con la desaparición de 8 de los 16 diputados plurinominales se lograría un ahorro anual importante, debido a que el Congreso está conformado por 40 diputados, 24 electos, por el principio de mayoría relativa  en los distritos electorales y 16 plurinominales, que este año ejercerán un presupuesto de 897 millones 390 mil pesos.

La dulce propuesta superficial, no podría generar más que consensos y aplausos, porque esto es lo que quieren los oídos de los ciudadanos escuchar porque existe el rechazado desde hace varios años a la forma de llegar a una diputación plurinominal por parte de los políticos y coincido con la propuesta y con los ciudadanos de que deben desaparecer porque hay un exceso de diputados, pero la gente no identifica al que llega por distrito o plurinominal, la mala imagen es general para todos.

Sin embargo, en la cámara todos los diputados actúan como plurinominales y vemos que los “coordinadores” parlamentarios dicen mi partido votará a favor en contra de tal iniciativa, comprometiendo el voto de su bancada y no existe ninguna diferencia en la forma que votan, pero los legisladores plurinominales si llegan por cotos de poder de los dirigentes de los partidos políticos, sin hacer campaña política, pero llegar de acuerdo a los votos que haya obtenido el instituto político en la elección, pero siempre y cuando no pierda el registro.

Por otro lado, resulta que para la diputada plurinominal del Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal, la propuesta de reducir el número de pluris en el Congreso de Michoacán y en el de la Unión, es un retroceso a la democracia, porque asegura que es la intención perversa de quitarles la voz a la minoría en el poder legislativo, pero la verdad es que se han convertido en cotos de poder para los partidos “chicos” y por esa razón tienen terror.

Finalmente el diputado plurinominal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, también pego el grito en el cielo y está en contra de la reducción de las pluris, porque según él afectará sólo a las minorías en el Congreso del Estado y propone que se ahorraría más dinero si todos los diputados de reducen los altos salarios y todos los beneficios de que gozan, porque desaparecer las plurinominales no servirá de mucho.

Por cierto que el Partido Revolucionario Institucional lamentó la desinformación del dirigente estatal del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez, pues para su información, desde hace días, el Presidente del CDE del PRI en Michoacán, Víctor Silva Tejeda declaró a los medios de comunicación que pese a que no compartía la decisión del IEM de disminuir las partidas a los institutos políticos, había tomado la decisión de no impugnar la medida, “aun cuando el PRI será el partido que más dificultades financieras enfrentará en el año”, comentó el representante del tricolor ante el órgano electoral local, Octavio Aparicio Melchor.
“Hoy nos sorprende enterarnos que al parecer el panista no tiene la costumbre de leer los periódicos ni ver las noticias”.
Aparicio Melchor, señaló que el Revolucionario Institucional será el partido que menos prerrogativas recibirá; y debido a las reducciones, tendrán sólo el 50 por ciento del presupuesto para ejercer en 2017.
“No obstante entendemos la situación actual y desde luego, nos sumamos a las medidas de austeridad y gasto disciplinario que la situación actual requiere”.
Incluso reiteró que el priismo a nivel nacional propone la reducción de 132 legisladores federales lo que representaría un ahorro anual de 2 mil millones de pesos que se destinarían a programas sociales.

 

Víctor Silva Tejeda, dirigente estatal del PRI en Michoacán, apuntó que “los nuevos consejeros políticos van a marcar el ritmo del partido en cada municipio”.

Resaltó la conformación del Consejo Político Municipal de Tancítaro con la mitad de hombres y mujeres, y un 35% de ellos jóvenes, y afirmó que serán tomados en cuenta por órganos electorales federales y estatales. “Ustedes tienen estatus de dirigentes del PRI, ya que son el órgano máximo del priismo en el municipio, ustedes elegirán quienes serán su dirigente y sus candidatos” afirmó.

Por cierto, en Tancítaro, durante la toma de protesta de los consejeros políticos el legislador federal destacó la labor del alcalde priista, Arturo Olivera, quién está trabajando por su municipio, con obras y gestiones y por ello llamó a los militantes a trabajar en beneficio de su ciudad; “los priistas debemos ser gestores en beneficio de nuestros municipios. Falta mucho por hacer, debemos revisar y fortalecer a nuestros seccionales y líderes naturales en colonias, comunidades y ejidos”, señaló.

“Lo que podemos hacer por el partido es trabajar bien, tenemos muchas voces en contra, debemos hacer un frente común”, comentó el presidente municipal, Arturo Olivera, quien además reconoció el trabajo de su paisano, Silva Tejeda, quien ha apoyado siempre al municipio desde los cargos que le han tocado desempeñar.

Resulta que el gobernador Silvano Aureoles Conejo, realizó una visita a las instalaciones de lo que será el cuartel de la Policía Michoacán en el municipio de Huetamo, que tendrá una capacidad para 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. El cuartel, que está prácticamente terminado y será inaugurado por el mandatario estatal para  entrar en funciones en próximas fechas, operará además con 100 personas como apoyo administrativo.

Silvano reiteró su interés de que todas las regiones de la entidad recuperen la tranquilidad y se haga valer el Estado de Derecho, por lo que les pidió poner todo su compromiso, honestidad y lealtad, para entregar resultados a las y los ciudadanos que habitan en esta zona. Este cuartel cuenta además con área informática donde operará uno de los C5i (Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia), que el mandatario michoacano comprometió para utilizar toda la tecnología de manera integral en la atención ciudadana para la prevención y combate de la violencia y la delincuencia.

Comentarios

comentarios