fbpx SENDERO POLÍTICO: Y la desaparición de los plurinominales ¿cuándo apá? | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

José Cruz Delgado

Surgen más oportunistas políticos

 

La eliminación de los plurinominales fue una promesa del presidente Enrique Peña Nieto cuando era candidato a la Presidencia y a un año de que concluya su mandato, dicha promesa está incumplida.

La eliminación de candados y de chapulines  en la XXII Asamblea Nacional del PRI, sin lugar a dudas fue un triunfo de la militancia, pero ¿por qué no se tocó el tema para la eliminación de los legisladores plurinominales en el Senado y en el Congreso de la Unión?

Los cambios de fondo con miras a las elecciones federales del 2018, en primer lugar abren el abanico de aspirantes sin que les cuestionen su militancia y en segundo evitan que congresistas electos por la vía plurinominal salten por la misma a otro cargo legislativo.

La verdad, no se justifican los 200 diputados plurinominales en el Congreso de la Unión y los 32 plurinominales en el Senado de la República y debe legislarse para que se acaben y que todo aquel ciudadano que quiera ser congresista para ambas cámaras tenga que pedir el voto como candidato de mayoría.

En Michoacán la gente no quiere a senadores pluris como: Rocío Pineda Gochi del PRI; Raúl Morón Orozco y Iris Vianey Mendoza del PRD; Luisa María Calderón Hinojosa y Salvador Vega Casillas del PAN y a los diputados: Miríam Tinoco y Fidel Calderón del PRD; Marko Cortés Mendoza, José Antonio Salas Valencia del PAN y Angélica Reyes Ávila, del Panal.

El síndrome del avestruz

El síndrome del avestruz ha hecho presa del “priista” Constantino Ortiz Tinoco y se adelantó a todos los pronósticos y con un grupo de supuestos dirigentes se auto destapó como precandidato a la presidencia municipal de Morelia.

El rico empresario mueblero tiene más de dos meses que abandonó su negocio para darse baños de pueblo y reunirse con líderes del área urbana de Morelia y aparece todos los días en fotografías en las redes sociales con gente que supuestamente lo invitó a platicar con él.

Sin embargo, como priista tiene todo el derecho de buscar la nominación, pero ¿Qué ha hecho por su partido?, porque sólo se le ha visto cuando se cercan los tiempos de elecciones y como el avestruz saca la cabeza, pese a que sabe que no tiene el trabajo partidista para lograr la candidatura.

Constantino Ortiz, no es la única vez que busca la candidatura, la primera fue en el 2011, cuando montó el mismo teatro y con el apoyo de algunos supuestos líderes de las organizaciones del PRI se lanzó como precandidato, pero no obtuvo la nominación que fue para Wilfrido Lázaro Medina y en el 2015 se registró como precandidato y tampoco obtuvo la nominación., pero sigue soñando que será alcalde de Morelia.

Aunque claro, el efecto avestruz ha sido presa de más personajes y ahí está apuntado el alcalde independiente, Alfonso Martínez Alcázar, que a pesar de su pésimo trabajo pretende reelegirse, por el PAN, ya andan en precampaña: Carlos Quintana, Miguel Ángel Villegas, por el PRD, Antonio Soto Sánchez, Silvia Figueroa y Juan Carlos Barragán; por el PVEM, el diputado “moches”, Ernesto Núñez Aguilar.

Por otro lado, por el PRI, también están apuntados la diputada federal, Daniela de los Santos y el gris diputado federal, Marco Polo Aguirre Chávez, por Morena: Miguel Ángel García Meza, Alfredo Ramírez y Osvaldo Ramírez, entre otros que andan haciendo futurismo político, para haber que sacan o que negocian para sus grupos o tribus.

Siguiendo con el tema de los plurinominales, en Michoacán el grupo parlamentario del PRI propuso reducir hasta en un 50 por ciento los diputados de representación proporcional, con lo que se lograría un ahorro anual cercano a los mil 500 millones de pesos.

La Mesa Directiva del Congreso, hace tiempo recibió de parte de la coordinadora priista Adriana Hernández Íñiguez, la iniciativa para reformar el artículo 20 constitucional, y con ello disminuir de 16 a 8 diputados que serán electos, según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de lista de candidatos votados en una circunscripción plurinominal.

De igual forma, con esta nueva redistribución parlamentaria, los partidos se verán obligados a mejorar sus estrategias electorales y a que los candidatos sean los mejores para que puedan servir de manera correcta a la gente, porque “tendrán que ganarse un lugar”, apuntó la legisladora priista.

Actualmente, el Congreso está conformado por 24 diputados electos, según el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales y 16 plurinominales, para un total de 40 legisladores.

Hernández Íñiguez destacó que se ha desvirtuado “en muchos casos la figura de los representantes plurinominales porque se han convertido en cuotas de poder o negociación”, además de que no se viven los mismos tiempos de cuando se impulsó la reforma en 1977, que no tenían voz las minorías, “hoy sí tienen posibilidad de ganar una elección y ser realmente representantes de los ciudadanos”.

El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Gómez Trujillo, presentó ante el pleno del Congreso de Michoacán otra iniciativa que busca la reducción de 10 diputaciones plurinominales, para que estas queden en un total de 6, y baje el número de legisladores michoacanos de 40 a 30.

El también perteneciente a la Comisión de Asuntos Electorales, explicó que esta acción, es una respuesta a la demanda social y al desencanto ciudadano hacia la clase política e instituciones estatales,  a las cuales se exige acciones concretas y reales que reflejen tanto un adecuado funcionamiento como una efectiva correlación entre gobernante y ciudadano.

A la fecha ningún legislador se acuerda del tema y dichas iniciativas están en el “archivo del olvido”

Comentarios

comentarios