fbpx

Por: José Cruz Delgado

Club de Periodistas de Michoacán exige protección para Loret de Mola

Refrenda PRI su compromiso de unidad con la militancia

Ivonne Ortega con posibilidades de triunfo con el apoyo de la mujer

Con los desmadres de la CNTE a Michoacán le ha ido muy mal.

¿Le dará el gobierno federal el tiro de “gracia a Michoacán?

El 1 de septiembre será la gran prueba de fuego para el Partido Revolucionario Institucional, pues la elección para renovar la dirigencia nacional será ese día, justamente será el primer informe del amo y señor de México Andrés Manuel López Obrador y se dice que se seleccionará una comisión especial de grandes personajes que habrán de vigilar la equidad de la contienda.

Por primera vez en la historia de ese partido, sería

el Instituto Nacional Electoral, quien lleve a cabo el proceso y será consulta directa a la base a través del “voto libre, directo y secreto”, con boleta impresa como se habrá de elegir al nuevo jerarca nacional del tricolor por eso se llamará a sesión del Consejo Político Nacional para el 10 de abril, a fin de que autorice a la comisión de procesos internos la emisión de la convocatoria y lineamientos que deberán precisar el tope de gasto de campaña.

La campaña de los candidatos iniciaría el 14 de mayo y hasta tres días antes de la elección. Se rumora que hay un grupo que busca que la elección sea mediante delegados, quizá son priistas incómodos para el propio PRI que quieren seguir viviendo del pasado, que no aceptan la democratización por temor a perder sus privilegios y eso seguramente será rechazado por la propia militancia pues no se puede regresar al pasado, sobre todo en las condiciones en que se encuentra actualmente el tricolor.

El 1 de septiembre tiene la oportunidad de demostrar que es un partido progresista que va acorde a los tiempos y que su democratización va en serio.

¿IVONNE ORTEJA LA FAVORITA?….Las mujeres siguen insistiendo en que su favorita es Ivonne Ortega, que hará muy buen papel si llega a la dirigencia nacional del PRI, porque tendrá como aliadas a todas las mujeres priistas y jóvenes y es la única opción viable sin menospreciar a los demás contendientes.

REFRENDA PRI SU COMPROMISO DE UNIDAD CON LA  MILITANCIA…. El delegado general de Morelia Roberto Carlos López García, se reunió con sostuvo con la organización Unión de Comerciantes “General Francisco J. Múgica” quienes refrendaron su militancia con el Partido Revolucionario Institucional.

El delegado general expresó su reconocimiento a la lealtad de los agremiados de la organización al instituto político y destacó que es momento de unir fuerzas para fortalecer el partido político en la capital michoacana y recordó que Morelia representa a nivel estatal el 28 por ciento de los votos, es por ello que se deben redoblar esfuerzos de toda la estructura para llegar a cada rincón del municipio al tiempo que reconoció la voluntad de los agremiados de dicha organización de acudir a refrendar su militancia partidista.

MATARIAN LA ZEE DE LAZARO CARDENAS-LA UNION…..Definitivamente Andrés Manuel López Obrador está consumando su venganza contra la pasada administración que encabezó Enrique Peña Nieto, pues de un plumazo busca borrar todo lo que huela a peñismo, pues ahora resulta que le quiere dar el “tiro de gracia” a Michoacán con la cancelación del proyecto de las Zonas Económica Especiales, principalmente la del puerto de Lázaro Cárdenas-La Unión que daría miles de empleos a habitantes de Guerrero y Michoacán, aunque de las siete ZEE pudieran sobrevivir dos, mismas que se definirán en los próximos dos meses y en  ese tiempo el gobierno de Michoacán y los integrantes de la IP michoacana, deberán hacer su mejor trabajo para que una de éstas dos se quede en la entidad.

EL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO APOYA LAS ZEE….El coordinador de la Representación Parlamentaria en el Congreso de Michoacán, Javier Paredes Andrade, espera que por revanchismos políticos, no vayan a desaparecer las Zonas Económicas Especiales (ZEE), porque consideró que representaría un retroceso para el país en materia financiera.

Esto luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, diera a conocer la intención de eliminar este proyecto impulsado por la pasada administración federal en el año 2016 y que tenía como objetivo único, detonar el desarrollo económico de la nacional.

Paredes Andrade prometió dialogar con sus homólogos de la 74 Legislatura, incluyendo a la bancada morenista, para que por unanimidad, exhorten al gobierno Federal a repensar en la desaparición de dicho proyecto que golpeará a los empresarios, que son generadores de empleos y esto a su vez, provocará daños a la sociedad.

Confió en que las distintas fuerzas partidistas, entiendan que más allá de un tema político es económico y se sumen a la lucha por defender la ZEE, para no afectar los avances hasta ahora obtenidos en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Es lamentable que la Secretaría de Hacienda piense más en un tema recaudatorio, que por el desarrollo económico y esto provoque afectaciones severas  para el puerto michoacano, así como otras cinco entidades de la República que se benefician con las acciones empresariales de la zona.

GRACIAS A LOS DESMADRES DE LA CNTE A MICHOACÁN LA IDO MAL….Durante el Foro la Educación Pública que organizó el gobierno de Michoacán en la Ciudad de México, Silvano dijo que a la entidad le ha ido muy mal haciéndose cargo de los asuntos educativos,  pues en el trayecto ha tenido grandes problemas: Uno es el pleito permanente con el sindicato, particularmente con la CNTE que desde hace “37 años nos hace favor de hacer un desmadre en Michoacán;  es una confrontación permanente con los maestros de la CNTE ”.

El gobernador lamentó que durante todas las reuniones que ha tenido con la CNTE ni una sola vez se habla de educación, solo de sueldos y bonos, pero que podía esperar de éstos energúmenos a los que les interesa todo menos el aspecto educativo.

Quizá de manera irónica señaló que hasta hay uno bono de lastima pero le guste o no

Afirmó que, aunque no le guste es una responsabilidad pagarlos. Además de que ya digo el “gran jefe, presidente de la República, que incluso es un pecado social no pagarlos.

Hay que recordar que Silvano sostuvo una reunión con los  gobernadores de Guerrero, Oaxaca y Zacatecas y otros actores políticos en la Ciudad de México en el Foro La Educación Pública en México.

El perredista michoacano declaró que se están por cumplir 27 años de que Michoacán se sumó al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, “un acuerdo que no ha sido justo y ha provocado un déficit insostenible para las finanzas estatales.

Aureoles Conejo recalcó que, bajo el acuerdo educativo firmado en 1992 y modificado en 2014, las finanzas y el sistema educativo en Michoacán se ha visto severamente afectados, con un déficit creciente de hasta 5 mil 200 millones de pesos al año.

Por esa razón, y sobre todo por el gran daño que se le ha causado con este problema a las niñas y niños, el gobierno del estado decidió devolver el pasado 26 de noviembre los servicios educativos a la Federación, y promovido una controversia que el 4 de marzo fue admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL PROVOCA QUE ESTADOS Y MUNICIPIOS RECIBAN MENOS RESPONSABILIDADES….Otro tema importante fue el de la Ley de Coordinación Fiscal, pues Silvano señaló que

ante la grave dificultad que enfrentan estados y municipios por la inequidad en la distribución de los recursos públicos y se pronunció por impulsar un nuevo federalismo en México, más justo y con visión de Estado.
Ante gobernadores, senadores y especialistas en la materia educativa, señaló que la actual La Ley de Coordinación Fiscal ha provocado que estados y municipios reciban cada vez más responsabilidades constitucionales, pero sin tener los recursos necesarios, como sucede con la educación pública.
“Con el esquema actual, 80 centavos de cada peso se los queda el gobierno federal, y nos entregan 20 centavos a estados y municipios, y nos dicen ‘hazte cargo de salud, de educación, de seguridad’, pero sin recursos”, enfatizó.
El mandatario michoacano propuso modificar la Ley de Coordinación Fiscal, la cual no ha sido modificada en los últimos 40 años, para que 25 centavos de cada peso se destinen a estados y municipios.
“Lo que requerimos es un nuevo federalismo, que reconozca lo que a cada quien le corresponde. Y la educación es responsabilidad de la Federación; nosotros somos concurrentes”, sostuvo.

Ahí, el legislador Dante Delgado se pronunció a favor de que, en los casos que se requiera y presentando una exposición de motivos, los estados puedan regresar la administración de plazas de docentes al gobierno federal; “vamos a procurar que en la nueva reforma educativa haya recursos suficientes para los estados, porque no se trata de que haya una reforma educativa sin dientes, sino que se presupueste lo suficiente para que se garantice la atención de un problema que no es de los estados, sino que es de la República”, enfatizó.
De su lado, el senador Gustavo Madero coincidió en que es necesario y urgente darles más recursos a los estados para que puedan hacerle frente al sistema educativo “o si no, que regresen los servicios educativos a la federación”, al tiempo que reconoció al Gobernador Silvano Aureoles por “esta audaz iniciativa de poner el tema sobre la mesa y tomar la iniciativa de que la Federación se hiciera cargo del sistema educativo”.

CLUB DE PERIODISTAS DE MICHOACÁN EXIGE PROTECCIÓN A LORET DE MOLA….Cuando periodísticamente se tocan intereses viene la amenaza, todo porque son a veces los periodistas quienes destapan la cloaca, hacen el trabajo de las autoridades, quienes prefieren hacerse de la vista gorda, porque existe complicidad o por incapacidad.

Carlos Loret de Mola es un magnífico periodista que ha tocado las fibras más sensibles de organizaciones criminales, ello le ha originado graves problemas y amenazas de agresiones físicas y de muerte como él mismo lo acaba de denunciar hoy en el programa matutino Despierta.

Es pues una exigencia del Club de Periodistas de Michoacán que el Estado Mexicano brinde toda la protección necesaria al periodista Carlos Loret de Mola.

Comentarios

comentarios