José Cruz Delgado
Resurge la esperanza priista de recuperar la gubernatura y más espacios
Vaya que el PRI tiene muchas ganas de recuperar el estado de Michoacán que está en manos del perredista Silvano Aureoles Conejo, sobre todo a seguir ganando la Presidencia de la República en lo que a compete a Michoacán bajo la batuta de Víctor Silva Tejeda y su equipo que trabajan a marchas forzadas y ganar los máximos espacios populares en los comicios del próximo año.
Por lo pronto, y algo que no se había visto en décadas, Silva Tejeda realiza intensas giras de trabajo por las diversas regiones del estado para estar en contacto directo con los ciudadanos y los priistas quizá por instrucciones del dirigente nacional Enrique Ochoa Reza o por iniciativa propia, pero lo importante es que se está trabajando de frente y de la mano con los michoacanos para salir avante electoralmente en el 2018.
Durante esa giras ha pedido a los priistas tener un trato directo con la gente, escuchar las demandas ciudadanas y realizar un trabajo político transparente y con rendición de cuentas porque además de esa manera habrá coordinación con las autoridades locales para la realización de obras y acciones en beneficio de la ciudadanía.
De verdad, parece que se está realizando un trabajo muy intenso, pues toda la estructura del CDE del tricolor trabaja sin descanso pues lo que parecía imposible se logró al renovar los Consejos Municipales y los Comités Municipales que durante años no se había hecho y eso le ha dado un nuevo rostro y un nuevo rumbo al PRI en Michoacán.
El líder nacional debe estar muy satisfecho por el trabajo realizado, sobre todo porque hay esperanzas de recuperar la gubernatura que ostenta el perredista Silvano Aureoles Conejo y ganar más espacios políticos federales y estatales, algo que no parece muy lejano debido a la ruptura interna del PRD en la entidad.
Como es su costumbre, Silva Tejeda ha destacado que el principal objetivo debe ser siempre el de mejorar las condiciones de vida de la población porque el PRI somos todos y vamos juntos, sin distracciones, trabajando con transparencia, honestidad y respeto a la sociedad para que la gente se dé cuenta que el trabajo lo hacen bien y que el PRI se está transformando para mejorar el futuro de México y Michoacán.
El jerarca priista en esta entidad ha señalado que la actual reestructura por la que atraviesa el PRI en toda la entidad, ha aglutinado a las diferentes expresiones del tricolor, escuchando sus propuestas, opiniones y generando acuerdos para contar con órganos partidistas plurales e incluyentes, los cuales fortalecen a la militancia michoacana.
Precisamente, eso ha hecho que hombres y mujeres que estaban inactivos porque no habían sido escuchados en muchos años, hoy vuelvan a confiar en su partido y buscan incorporarse a la actividad política porque dicen creer en el PRI, que siempre han creído en él, pero que debido a que no eran tomados en cuenta por cuestiones personales o de grupo habían caído en esa inactividad pero que al ver el fuerte trabajo y el esfuerzo del Comité Directivo Estatal por unificarlos, hoy están de pie y firmes a luchar por el triunfo.
Respecto a eso, Silva Tejeda siempre ha hecho llamados a las expresiones internas a lograr acuerdos al interior del instituto político y a no velar por intereses particulares, porque se requiere hacer política; una política que beneficie a la gente y dé resultados y que por eso hay que trabajar para tener un partido fuerte y representativo en todas las regiones del estado.
Por cierto, el CDE del PRI en Michoacán trabajó en la reestructuración que no se efectuaba hace una década y en prácticamente un año, de tal forma que ya se instalaron 111 consejos políticos y 108 comités municipales. Esta intensa renovación se realizó con gran efervescencia y participación de la militancia para un partido unido y organizad, señalaría en su momento el líder estatal.
Los únicos municipios que faltan por renovar su dirigencia son: Parácuaro, Nahuatzen, Cotija y Cherán y en el caso de Morelia se le está dando un tratamiento especial, como lo requiere el Partido.
De igual forma, el Secretario de Organización del PRI, Antonio Guzmán Castañeda, afirmó que también se viene trabajando en la renovación de 2 mil 694 comités seccionales. En donde se ha realizado una revisión directa, visitando a cada seccional y tocando sus puertas.
Se ha comentado que la renovación del instituto político se ha realizado con pulcritud política y con el manejo de escasos recursos económicos, debidamente utilizados, y con la participación activa de los militantes de cada municipio para proyectar y fortalecer al partido con rumbo al 2018.
Hablando de transparencia, se informó que el PRI obtuvo 91.67 de calificación después de la evaluación que realizó el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
“Ésta dirigencia estatal asumió el gran compromiso de ser lo más transparente en el manejo de los recursos. Los partidos manejamos recursos públicos a través de las prerrogativas de ley que se nos entregan por parte de los gobiernos federal y estatal, y somos sujetos obligados a transparentar nuestras cuentas”, apuntó Víctor Silva Tejeda.
Le siguen el PAN, MC, Nueva Alianza, el PES y PRD, mientras que en ese tema salieron reprobados el PVEM, Partido del Trabajo y Morena.
Y cambiando un poco el tema, luego de los robos y ataques contra civiles en Morelia, la diputada del PAN Andrea Villanueva, lamentó que no exista una estrategia efectiva en materia de prevención del delito, puesto que la violencia se recrudece y los policías municipales sólo actúan de manera reactiva, dejando como consecuencia más víctimas en la ciudad y externó su preocupación puesto que la falta de visión de algunos funcionarios del Gobierno capitalino, impide ampliar su capacidad operativa y ante el rezago de elementos policíacos, siendo imposible dar atención oportuna al millón de habitantes de esta ciudad.
Recordó que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, ponen en evidencia que la estrategia implementada por el municipio resulta insuficiente puesto que las denuncias por robo casi se duplicaron tan sólo de mayo de este año con 112, a julio con 204.
Asimismo, que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI con corte a junio de este año, mostró que el 77.5 por ciento de los morelianos se sienten inseguros en la ciudad, incrementando esta percepción en comparación con el mes de marzo de este 2017.
Sobre el tema, el diputado del PAN Carlos Quintana Martínez, El no reconocer que Morelia padece el aumento de inseguridad, la delincuencia y la violencia, impide tomar acciones concretas para devolver la tranquilidad a los capitalinos, aseguró el diputado local del PAN, Carlos Quintana Martínez.
Lo anterior, toda vez que la capital del estado sigue posicionándose en los primeros lugares como uno de los municipios michoacanos con más homicidios dolosos, a la par de Apatzingán, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas; sumado ello a que en diversos tipos de delitos también aparece en las primeras lamentables posiciones, indicó el legislador local.
Quintana Martínez, auguró que de no atender como una prioridad y obligación del gobierno municipal este lastimoso problema, las víctimas seguirán sumando y ninguna obra pública será suficiente para contener la violencia y las afectaciones que la inseguridad sigue dejando en el patrimonio de los morelianos.
“Basta con caminar las calles y platicar con los ciudadanos para darse cuenta que el Gobierno del Municipio debe atender con urgencia este problema; son constantes los robos a transeúntes, el robo de vehículos y a casa habitación, los homicidios a plena luz del día y esto además de dejar en completa vulnerabilidad a la población, deja una pésima imagen para quienes quieran visitar esta ciudad”.
Ante este panorama, el diputado reiteró la urgencia de integrar a la estrategia de seguridad municipal a los cuerpos policíacos estatales y federales, a fin de reforzar la capacidad operativa y atender a cabalidad las necesidades de los morelianos.
Hasta ahora se acuerdan estos dos diputados que hay mucha inseguridad en Morelia, con eso que andan en campaña buscando la nominación de su partido el PAN a la presidencia municipal ahora si se acuerdan que hay morelianos que son gobernados por un inútil alcalde llamado Alfonso Martínez Alcázar.