domingo, junio 16, 2024

Señalan ejidatarios que títulos de concesión en Puebla fueron otorgados bajo la Ley Minera

SANTA MARÍA SOTOLTEPEC, PUEBLA.- Ejidatarios de Santa María Sotoltepec, comunidad del municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, señalaron que sí existe una concesión que fue otorgada de conformidad bajo la Ley Minera.

Hace unos años, una ONG inició un litigio contra un proyecto minero que llevaba años de trabajo y actividad en Ixtacamaxtitlán.

Fue el 18 febrero de 2022, que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejaron los títulos de concesión como “insubsistentes” pero aceptando que estos fueron otorgados de conformidad con la Ley Minera.

La decisión de la SCJN de dejar como “insubsistentes” dos concesiones a Minera Gorrión no invalida la solicitud de concesión, dado que esta se realizó en apego a la ley y normativa correspondiente.

Con lo anterior, una vez realizada una consulta previa, libre e informada, la Secretaría de Economía Federal deberá reponer el proceso cuando se resuelvan los trámites administrativos correspondientes.

Los habitantes de Santa María Sotoltepec señalaron que la “Asamblea por la Defensa del Territorio y la Construcción de Planes de Vida de los Pueblos Maseual, Tutunakú y Mestizo de la Sierra del norte de Puebla” fue convocada por una ONG y no por el propio ejido, por lo que el encuentro carece de representatividad y recalcaron que solo ellos tienen la libertad para determinar su futuro por lo que no requieren “planes de vida propuestos por organizaciones externas”.

“Porque hay mucha gente que se deja llevar por la mala información de personas que ni siquiera pertenecen a la comunidad, de esas organizaciones que yo nunca he escuchado hablar con ellas. Considero que estas organizaciones, desinforman a la población, desinforman muchísimo, porque no vienen y se presentan y dicen a ver yo quiero conocer el proyecto, que me lo expliquen”, señala María Isabel Herrera, habitante de Santa María Sotoltepec.

“Mucha gente del municipio de Ixtacamaxtitlán, no nada más estoy hablando de Santa María, ni de sus alrededores, sino como municipio, ha tenido que emigrar a las grandes ciudades, porque, por falta de empleo. Entonces sería muy triste que pues que el gobierno no nos apoyara para que este proyecto pudiera ser una realidad”, añadió por separado Margarita Ramos.

Confirmaron que están abiertos a que la Minera Gorrión desarrolle el proyecto en el municipio de Ixtacamaxtitlán, mencionando que han recibido apoyo en salud, obra y educación de la empresa.


AM.MX/fm

Muere Johnny Canales a los 77 años, leyenda texana que impulsó a Selena Quintanilla

¿Qué le pasó a Johnny Canales? El conductor se volvió un referente de la música texana gracias a su programa, sin embargo, un problema de salud lo obligó a dejar la televisión.

MATARILI

Artículos relacionados