Senado se suma a la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre (AlmomentoMX).- El Senado de la República realizará una serie de actividades en el marco de la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”, que busca acciones para poner fin a la violencia de mujeres y niñas, y hacer reflexionar sobre actitudes discriminatorias, machitas y misóginas en el país.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, senadora Diva Gastélum Bajo, calificó la violencia contra las mujeres como una pandemia que ha crecido exponencialmente en México. Esta tarde se presentará un mapa georreferenciado de las cifras que ha aumentado en el país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, se observa un aumento de la violencia contra las mujeres en los hogares, pero resalta que ésta es de hermanos contra hermanas.

Esta campaña de 16 Días de activismo contra la violencia de género, se conmemora todos los años en todo el mundo para tomar acciones que ayuden a parar este problema tan serio que se ha exacerbado en los últimos años, señaló.

La senadora del PVEM, María Elena Barrera Tapia, hizo un llamado para consolidar el enfoque de género, erradicar las diferencias de oportunidad entre sexos y vencer con éxitos los retos que hay en la sociedad mexicana.

Se requiere un frente común para aniquilar aquellas prácticas que lastiman la dignidad y la condición de mujer, “impulsemos la equidad de género, la igualdad de trato y las opciones para el desarrollo integral de las mujeres”.

La senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, señaló que la violencia contra las mujeres es un fenómeno que flagela la vida de este sector de la población,  en lo que va del año,  se ha registrado el asesinato de mil 200 mujeres.

Dijo que si bien, durante la campaña se realizarán diversas actividades en el Senado de la República, es importante recordar al Estado que tiene pendientes para erradicarla, pero especialmente en prevenir la violencia y los feminicidios.

A pesar de los esfuerzos para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, se sigue padeciendo la victimización, destacó la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del PT. Subrayó que solo 12 de 24 entidades federativas han emitido una alerta de género.

Resaltó que el Gobierno Federal debe asumir acciones necesarias para lograr las alertas que hagan falta ante la violencia de género, para que llegue a todos los lugares donde se ha promovido; asimismo reconoció que las mujeres deben empoderarse ante la contienda electoral, en la que solo se pide igualdad y respeto.

La senadora Sin Grupo Parlamentario, Luisa María Calderón Hinojosa, aseguró que aprobar una ley es políticamente correcto, pero no resuelve las cosas, pues se trata de una escalada exponencial de feminicidios de hombres contra mujeres. Argumentó que las mujeres no deben ser defendidas solo por mujeres, sino que hace falta la participación de los hombres.

Planteó a los senadores hombres hacer un ejercicio de reflexión sobre su afectación al enterarse de feminicidios, propuesta que presentará como punto de acuerdo.

La senadora Martha Elena García Gómez, del PAN, subrayó que la violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes constituye una de las perores formas de discriminación que daña profundamente la dignidad de la persona humana, familias y el tejido social.

Pidió congruencia y legislar en pro de los derechos humanos de las mujeres, así como para erradicar la violencia mediante acciones que permitan eliminar el machismo y la discriminación hacia las féminas.

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Justicia Atrapada: El Laberinto Legal de Evangelina López Guzmán

En un caso que se ha convertido en un...

Denuncia MC a alcalde de Benito Juárez por cierre del Estadio Ciudad de los Deportes

La denuncia estuvo a cargo del coordinador de MC, Royfid Torres González, y la concejala, Maribel Ramírez Zuñiga. Ambos acudieron ante el Órgano de Control Interno de la Ciudad de México para presentar la queja.

Acuerdan México y Estados Unidos nuevas estrategias para enfrentar desafíos en la frontera y contra el crimen organizado

Tras sostener una reunión con el gobierno de México, el secretario estadounidense refrendó su compromiso para mantener la relación bilateral

Más allá del reloj checador: cómo la semana laboral de 40 horas redefine el trabajo en México

La reforma abre un debate sobre productividad, bienestar y competitividad, con un plan de transición que marcará el trabajo de millones hacia 2030. Más allá de recortar tiempo en oficina, la reducción de la jornada impulsa a las empresas a repensar su cultura de trabajo, integrar tecnología en RRHH y responder a las expectativas de las nuevas generaciones de talento.